Huaquechula y Cholula, municipios con más quejas por falta de transparencia

Transparencia | 27 de Diciembre de 2022 | por: Maribel Velázquez

En ITAIPUE contabilizó 166 quejas de ciudadanos en contra de los gobiernos municipales por no contestar o responder de forma errónea solicitudes de acceso a la información

Los ayuntamientos de Huaquechula, San Pedro Cholula y Teziutlán fueron los gobiernos municipales de Puebla que más quejas conjuntaron de ciudadanos que solicitaron información de julio a septiembre de este año.

Los ciudadanos tienen derecho a solicitar información a los ayuntamientos y otras autoridades, pero si éstas no responden o dan una contestación errónea, la gente puede quejarse ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE).

En el tercer trimestre de este año el gobierno municipal de Huaquechula, encabezado por Raúl Marín Espinoza, impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acumuló 26 inconformidades y hasta septiembre sólo uno de los casos fue desechado; el resto estaba en trámite.

En el caso de San Pedro Cholula, municipio gobernado por la presidenta panista Paola Elizabeth Angón Silva, hubo 23 acusaciones por no dar la respuesta esperada, uno de los casos fue sobreseído; cinco fueron desechados y 17 siguen en revisión de acuerdo con datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

 

 

 

Mientras que Teziutlán, gobernado por Carlos Enrique Peredo Grau de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acumuló 13 quejas por falta de respuestas a peticiones de información o contestaciones incorrectas; todas estaban en trámite hasta septiembre.

El ITAIPUE recibe las inconformidades de los ciudadanos y después analiza las pruebas aportadas por los quejosos, de tener razón pide a las autoridades señaladas entregar la información solicitada y también puede multar a los servidores públicos por no cumplir con sus obligaciones.

En el tercer trimestre de este año, 52 de los 217 ayuntamientos de Puebla acumularon 166 quejas por no responder adecuadamente o no responder.

Otros gobiernos municipales acusados son Tecamachalco, Ajalpan, Cuautlancingo, Epatlán, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Tehuacán, Acatlán, Quecholac, Tepeaca, Xochiltepec, Yehualtepec, Zacatlán, Acajete, Atlixco, Hueyapan y San Gregorio Atzompa.

Además de San Martín Texmelucan, Tlatlauquitepec, Acatzingo, Ahuehuetitla, Amozoc, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chignautla, Coxcatlán, Coyotepec, Cuautempan, General Felipe Ángeles, Izúcar de Matamoros, entre otros.