En próximas horas se prevén lluvias fuertes en Puebla, Chiapas, Oaxaca y Veracruz

Nación | 03 de Enero de 2024 | por: Redacción

Para la noche de hoy se pronostican chubascos, vientos fuertes y caída de aguanieve o nieve en zonas del noroeste de México.

Durante la noche de hoy, el frente frío número 24, una vaguada polar y la corriente en chorro polar originarán chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en zonas de Baja California y Sonora; rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua y Sonora; rachas de viento de 40 a 60 km/h en Baja California Sur; condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California.

Por otra parte, el frente frío número 22, que se extenderá sobre el Golfo de México y el oriente de la República Mexicana, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la corriente en chorro subtropical generarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; chubascos en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas.

La masa de aire frío que impulsa al frente número 22 ocasionará evento de Norte de corta duración, con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Tamaulipas, Veracruz y del Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico para mañana

Para la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados y heladas en sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, así como de 0 a 5 grados en sierras de Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas.

Se mantendrán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y Sonora.

Ante las bajas temperaturas, se exhorta a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.

En la tarde, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, así como de 30 a 35 grados en Colima, Quintana Roo, Tabasco y las costas de Jalisco.

En cuanto a los vientos, se pronostican rachas de 80 a 100 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas; de 60 a 80 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora; de 50 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 50 km/h en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Se estima que con las rachas de viento podría haber tolvaneras.

Durante la mañana, habrá evento de Norte, con rachas de 50 a 60 km/h, en la costa sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, las cuales disminuirán en el transcurso de la tarde.

En la costa occidental de Baja California y Baja California Sur permanecerán las olas de 3 a 5 m de altura.

Se pronostican chubascos para zonas de Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en sitios de Campeche, Coahuila, Nuevo León y Tabasco.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por el frente frío número 24, que se desplazará por el noroeste y norte del país, el número 22, que se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, las masas de aire frío que impulsan a cada sistema frontal, una vaguada polar en el noroeste de la República Mexicana y su interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical.