Ex edil de Texmelucan Rafael Núñez celebró operaciones con empresa fantasma

Estado | 09 de Abril de 2021 | por: Redacción

La empresa catalogada como “fantasma

Luego de diversas investigaciones  que se han venido realizando por parte de la Auditoria Superior  del Estado (ASE), se da a conocer que el ex gobernado municipal de San Martín Texmelucan, encabezado en su momento por Rafael Núñez, habría celebrado operaciones con una empresa fantasma.

La empresa catalogada como “fantasma” es la Comercializadora Glear, con la cual en el año 2014, se habría  signado un contrato  por un total de 2 millones 936 mil 630 pesos, mismo que fue firmado por el entonces  Munícipe petista Núñez Ramírez.

Entre  la información  que se da a conocer  es que la empresa  habría  estado tan solo tres años en operaciones, no obstante, tuvo  ingresos por más de 33 millones de pesos.

Por lo anterior, el Registro Público del Comercio tiene a la moral en su lista de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS),  mismas que son  denominadas coloquialmente como “empresas  fantasma".

Debido a esto, la Auditoría Superior del Estado ha presentado  formal denuncia ante la Fiscalía General de Puebla a fin de que realice las investigaciones  correspondientes.

De acuerdo con la información que se tiene  hasta el momento, esta empresa fue constituida en junio de 2012, teniendo como socios  fundadores  a  Celina Báez Garibay y Héctor Gonzales Báez, y fue dada  de baja en mayo de 2015.

 

 Durante estos tres años,  esta moral, hoy catalogada como fantasma, celebró contratos con  instancias gubernamentales como la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca, así como los ayuntamientos de municipios poblanos como Puebla, Atlixco y San Martín Texmelucan.

En el caso particular de Texmelucan, firmo  el contrato  por cerca  de tres millones  de pesos, por concepto de compra de uniformes para los elementos de la secretaría de Seguridad Pública Municipal y fue  registrándola en su padrón de proveedores como ‘intermediarios de comercio al por mayor’.

Bajo este contexto  y tras una rigurosa investigación la Auditoría Superior de Estado,  presentó una serie de denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

En esta serie de  denuncias se encuentran implicados el entonces edil Rafael Núñez, el presidente municipal sustituto Froylán Barragán, así como otros funcionarios de esa administración.