Duro "combate" en el debate entre Vianey García y Jairo Cabrera

Política | 17 de Mayo de 2024 | por: Intolerancia

Los candidatos a diputados federales por el Distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan, hicieron acusaciones mutuas de ignorancia, malos trabajos y hasta cinismo

Un buen "agarrón" se dieron Jairo Cabrera, de la coalición "Fuerza y corazón por México" y Vianey García Romero, de "Sigamos haciendo historia", en el primer debate de candidatos a diputados federales, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre acusaciones mutuas de ignorancia, malos trabajos y hasta cinismo, versaron los más de 70 minutos del encuentro entre los aspirantes a una curul en la Cámara de Diputados federal por el Distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan.

Vianey García, candidata de la alianza de los partidos Movimiento regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) no solo se la pasó defendiendo las acusaciones en contra de la llamada "Cuarta Transformación", sino también contratacando a los partidos opositores recordando su mal trabajo en los gobiernos.

En tanto, Jairo Cabrera, se fue con todo no solo contra los gobiernos emanados por Morena, sino también contra su opositora Vianey García, al desmentirla en varias ocasiones, sobre todo de la situación real de inseguridad que se vive en el distrito con cabecera con san Martín Texmelucan.

Incluso, le pidió no tuviera ataques con violencia de género contra Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la república, a lo que respondió que el que cae en violencias machistas es él.

De este modo, además de dar sus propuestas, se defendieron y atacaron tanto a si mismos, como a sus respectivas candidatas a la Presidencia de México, con ataques frontales.

Los temas que trataron fueron crecimiento económico e inflación; Transparencia y combate a corrupción; grupos vulnerables y apoyo a las mujeres.

Zurdazos y derechazos

El primero en atacar, por su turno, fue Jairo Cabrera, candidato de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), al señalar que el gobierno federal tiene mal manejo de la economía, ha gastado más y genera más deuda, mala planificación presupuestal, obras faraónicas como el tren maya en la que llevan gastados más de 500 mil millones de pesos.

Además, acusó la inseguridad en la zona de San Martín Texmelucan, donde la Guardia Nacional redujo en 70 por ciento patrullaje en carreteras del municipio.

“Sin seguridad y apoyos ni tramites accesibles no podrá haber inversión”, dijo constantemente a lo largo del debate.

Aunque reconoció el aumento al salario mínimo, dijo que de manera real en el rubro alimentario, ha aumentando el 19%, lo que ha afectado a la gente en su economía.

En su réplica Vianey García, indicó que en 20 años no había habido crecimiento al salario, al comparar que en 2005 estaba el salario mínimo diario en 50 pesos, pero ahora en 2024 ya se encuentra en 207 pesos.

En su contrareplica, Jairo Cabrera, le pidió a Vianey García que no sabe en qué distrito vive, ya que aunque haya incremento al salario mínimo, el precio de la canasta básica ha subido de manera brutal.

“Vaya cinismo de los candidatos de la derecha”, respondió Vianey García, al señalar que como nunca se ha impulsado el bienestar social y apoyado a empresas en el actual gobierno federal.

“Vivo en el mismo distrito y no les vamos a volver a creer, los cínicos siempre están del lado derecho de la historia”, sostuvo.

Mediante la pregunta de cómo van a integrar a las juventudes con propuestas de ley, Vianey García, dijo que debe continuar el presupuesto para programa jóvenes construyendo el futuro que capacita a 5 millones de personas, entre ellas en Puebla 112 mil jóvenes reciben beca, “y que la derecha les llamó ninis”, señaló

Al responder Jairo Cabrera, indicó que en el distrito 5, hay muchos jóvenes de ideas de negocio, pero no pueden por falta de recursos, por lo que planteó que regrese el Instituto Nacional del Emprendedor

“¡Es falso que se haya eliminado el fondo para emprendedores”, respondió Vianey García, al señalar que existe en la Secretaria de Economía que maneja el fondo para apoyar a jóvenes para emprender un negocio

“Comenta mentiras como lo hacen en Las Mañaneras”, dijo Jairo Cabrera, al señalar que al final del día en el municipio no hay jóvenes que estén emprendiendo un negocio.

“Se los digo por voz propia, emprender un negocio es todo un viacrucis, no hay créditos ni apoyos, la seguridad está fatal, vivimos en Texmelucan, el municipio con mayor incidencia delictiva del país”, aseveró mientras resaltó que tienen la autopista más insegura del país.

Posteriormente, pidió a la candidata Vianey García que se dé una vueltecita en Tianguismanalco, Moyotzingo a las 7 u 8 de la noche o en Texmelucan y Huejotzingo, tratando de trasladar mercancía.

“A ver si es cierto las cifras, una cosa es lo que dice un papel y otra la gente”, añadió el candidato.

Más adelante, Vianey García, respondió que solamente mencionar que a un político lo define la capacidad de cómo actúa en ciertas circunstancias.

“Estamos del lado correcto de la historia a diferencia de otros que no han estado en ningún partido”, le dijo a Jairo Cabrera, al resaltar que se hace pasar como empresario, aunque han desfilado por todos los partidos políticos.

“¡Que ¡nivel de cinismo de quienes pretenden regresar, que gusto me da que la gente ya no cree a quienes se dicen los lideres de la transparencia y combate a la corrupción”, sentenció la candidata.