En San Martín Texmelucan ya ningún lugar es seguro, afirman pobladores

Seguridad | 26 de Diciembre de 2023 | por: El Sol de Puebla

Desde que se detonó el problema de huachicol, escaló la inseguridad y la falta de voluntad de las autoridades para combatirla acrecienta el problema.

Los últimos crímenes registrados incluso en plena zona Centro del municipio de San Martín Texmelucan han generado preocupación entre algunos pobladores de diversas colonias y juntas auxiliares, pues acusan, la inseguridad ya es algo insostenible; ahora no pueden salir tranquilos a la calle sin temor a ser testigos o incluso víctimas de algún hecho delincuencial.

Por lo anterior, hacen un llamado a las autoridades de todos los órdenes de gobierno para comprometerse realmente a erradicar la delincuencia que impera en la zona, y al Poder Judicial ha no ser tan endebles con los delincuentes que después de ser apresados, al poco tiempo logran su libertad.

Ciudadanos de la región sondeados por este medio consideraron que la falta de voluntad política por parte de las autoridades locales y estatales, además de la corrupción y la colusión de algunos agentes del orden han evitado que la delincuencia en el municipio no solo no disminuya sino también se haya elevado desde hace más de cinco años.

Samuel, de 55 años de edad, comentó que en San Martín Texmelucan ya ningún lugar es seguro pues “incluso hay que cuidarse de los mismos policías, la delincuencia va en aumento debido a la corrupción que hay en los gobiernos pues dejan que los delincuentes hagan de las suyas enfocándose a robarle al ciudadano mediante extorsión y retenes”, acusó.

Por su parte, Marcela de 39 años reprochó la falta de capacidad de los agentes policiacos para cumplir con su deber.

La declarante incluso manifestó que la realidad es que la intervención de la policía estatal, agentes ministeriales, Guardia Nacional, Ejército Mexicano no ha servido de mucho ya que la delincuencia organizada continúa haciendo de las suyas considerando como los puntos de mayor inseguridad las juntas auxiliares de Santa María Moyotzingo, San Baltazar Temaxcalac, San Cristóbal y las colonias La Purísima, así como La Loma.

A su vez, Patricia de 43 años lamentó la situación que se vive en el municipio cuando hasta hace unos diez años, este era tranquilo, sin embargo dijo, todo comenzó con la llegada de la actividad ilícita del huachicol.

La entrevistada perteneciente a la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco acusó que incluso su localidad es una de las más conflictivas y no hay patrullas fijas que lleven a cabo rondínes de vigilancia o que estén al servicio de la comunidad.

“Para mí la inseguridad aumentó desde la llegada del huachicol y lamentablemente muchas autoridades están coludidas, a veces con la entrada del Ejército las cosas se mantienen un poco en calma pero es poco el tiempo que andan en la zona y después se retiran y todo vuelve a estar igual”, expresó Patricia para quien además de su localidad, otras de las zonas peligrosas en el municipio son Santa María Moyotzingo y San Baltazar Temaxcalac.

Otra pobladora del municipio de 36 años de edad, dijo que gran parte del problema se centra en la falta de interés de la presidenta municipal, Norma Layón en combatir o hacerle frente a la delincuencia.

También señaló como zonas rojas a la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, San Cristóbal, San Baltazar Temaxcalac, San Rafael Tlanalapan, San Lucas Atoyatenco y la colonia La Purísima pues incluso en esta última, operaba principalmente “El Loco Téllez”, presunto líder huachicolero actualmente detenido.

“DINERO FÁCIL” FORMÓ MÁS DELINCUENTES

En tanto, Ximena de 47 años hizo énfasis en que la tranquilidad en el municipio se perdió cuando surgió el robo de combustible de forma descarada ya que a mucha gente le gustó el “dinero fácil” involucrándose en este delito que cuando comenzó a ser combatido, hubo un cambio de actividades.

“Al erradicar el problema del huachicoleo la gente mala se empezó a dedicar a otras cosas como robar, vender droga, extorsionar, pero principalmente al narcomenudeo”, consideró la mujer sondeada.

Sin embargo, Ximena resaltó que otro factor que ha llevado a un estado de ingobernabilidad en Texmelucan es que a pesar de las detenciones que se realizan, los delincuentes salen de prisión en poco tiempo y vuelven a las calles para seguir delinquiendo.

“El problema no se acabará sin antes terminar con la corrupción en el sistema judicial que prevalece y protege al delincuente”, recriminó.

FOMENTAR VALORES PARA COMBATIR HAMPA

Finalmente, para Estefanía de 42 años uno de los principales problemas radica en la pérdida de valores humanos ya que mientras por un lado, una parte de la población se ha involucrado en distintos ilícitos, algunas autoridades y policías también acaban por incurrir en actos de corrupción o proteger a delincuentes.

“Sinceramente creo que la delincuencia ha rebasado a las autoridades y en consecuencia terminan siendo cómplices, hace falta que las autoridades estatales, federales y locales asuman su rol, que se rescaten los valores humanos y haya más proyectos culturales, educativos, entre otros en varias juntas auxiliares pues en vez de andar robando en las carreteras, vendiendo drogas, los jóvenes o la gente debería tener acceso a oportunidades de crecimiento”, sugirió la declarante.

Por último también opinó que hace falta que a los aspirantes a policías se les practiquen perfiles sicológicos para saber si es susceptible o no de caer en actos de corrupción pero también dotarlos de armamento y equipo que los ayude a hacerle frente a la delincuencia.

Entre algunos de los casos recientes que destacan son los siguientes.

EN ASALTO BALEAN A DOS EN ABDOMEN

Apenas el domingo 17 de diciembre dos hombres fueron heridos de bala en el abdomen y las piernas sobre la carretera a San Salvador El Verde a la altura de Tlacotepec.

Se trató del dueño y el e

LO EJECUTAN A MEDIA CUADRA DEL MERCADO

Cerca del mercado Domingo Arenas en la zona Centro del municipio de San Martín Texmelucan, el pasado 13 de diciembre un hombre fue asesinado a balazos cuando salía de una tintorería que se encuentra sobre la calle Juárez, entre Josefa Ortiz de Domínguez y Francisco I. Madero.

Las autoridades ministeriales presumieron un ataque directo sin que se haya dado a conocer la identidad de la víctima y si realmente estaba involucrado en hechos ilícitos. La zona fue acordonada mientras locatarios y transeúntes quedaron estupefactos ante las detonaciones de arma de fuego que escucharon durante el ataque cometido a plena luz del día.

MATAN A MUJER DURANTE VENTA DE UN VEHÍCULO

Previamente, usando como halcón a un niño de ocho años de edad, delincuentes asaltaron y balearon a una familia que pretendía comprar un vehículo ofertado en Facebook; una mujer, parte de los agraviados falleció en el lugar del ataque en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo en el municipio de San Martín Texmelucan.

mpleado de un negocio de motocicletas de 39 y 36 años de edad, respectivamente. En este caso se presumió un asalto sin que los responsables fueran detenidos.

El crimen se registró el 6 de diciembre por la tarde en la calle Miguel Hidalgo y Zaragoza, donde arribó una familia proveniente del Estado de México con el fin de comprar un vehículo ofertado en Facebook.

A su llegada fueron interceptados por un menor de ocho años de edad, quien preguntó si iban a la compra de una unidad y tan sólo unas cuadras más adelante, las víctimas fueron interceptadas por varios sujetos armados.

Los delincuentes los amagaron, despojaron de dinero en efectivo y les dispararon de tal forma que una mujer murió y los hampones se dieron a la fuga.