Foto: Especial /

El futuro del mobiliario urbano en México: más innovador y sostenible

Por: Redacción
Educación | 03 de Marzo de 2022

Tan solo con observar los edificios, las banquetas por donde caminamos y todas las estructuras que componen las ciudades, notaremos que el concreto está en todas partes.

Este material se convirtió en el catalizador del desarrollo urbano y social de toda la humanidad. No por nada, es el más utilizado del mundo gracias a su gran adaptabilidad, resistencia, y sobre todo sostenibilidad, ya que puede llegar a ser 100% reciclable.

Sin embargo, el cambio climático ha elevado el compromiso de las empresas vinculadas a la construcción con reducir las emisiones contaminantes en el planeta. Y un ejemplo claro de ello es un proyecto presentado por CEMEX que puede ser referente en el futuro del mobiliario urbano en México.

La cementera presentó una propuesta de bancas públicas durante el Design Week México, una exposición que congrega a arquitectos, urbanistas y diseñadores de México y el resto del mundo con el propósito de promover y contribuir a la escena local del diseño.

Dicho producto incorpora un concreto con tecnología sostenible denominado Vertua® Ultra, capaz de disminuir entre un 70 y un 100% las emisiones de dióxido de carbono.

Vertua® Ultra, junto a Vertua® Clásico y Vertua® Plus, forman parte de una nueva línea de productos de CEMEX que pueden reducir notablemente la emisión de gases de efecto invernadero y minimizar el impacto al medio ambiente.

Lo anterior gracias a la suma de una serie de innovaciones entre las que se encuentran, diseños óptimos de mezcla, uso de energías renovables y de cementos de última generación.

Las bancas presentadas en el evento cuentan con diferentes materiales fotoluminiscentes que iluminan durante la noche el espacio público sin necesidad de electricidad. Los elementos almacenan la luz natural durante el día y reflejan un halo luminoso en la oscuridad. En este caso, se utilizó un concreto Vertua® Ultra con un 90% de disminución de emisiones junto a materia prima reciclada como el PET, concreto triturado y otros agregados.

El diseño de las piezas posee un alto valor conceptual, ya que fueron concebidas para representar de manera palpable las características del concreto, así como el color y la representación física de la obra.

Esto último fue posible por la colaboración entre CEMEX y el arquitecto mexicano Carlos Barba, quien, con su experiencia, diseñó y ayudó a materializar la propuesta de mobiliario urbano combinando innovación y sostenibilidad.

Las soluciones urbanas con estas características están alineadas a los retos actuales de desarrollo sostenible que promueve la compañía. La atención de dichas necesidades confirma el compromiso de CEMEX con el mejoramiento de los entornos en el que viven las personas.

 

 

Menu