Ariadna Ayala incumple con promesas de su plan municipal

Transparencia | 30 de Diciembre de 2022 | por: Maribel Velázquez

Aunque a lo largo de la campaña Ariadna Ayala Camarillo hizo diversas propuestas para encabezar el ayuntamiento de Atlixco, cinco de estas no se ven reflejadas en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Las propuestas que no se ubican en el PDM son: Reducción del salario 50 por ciento; impulsar la creación de 100 nuevos negocios en los primeros 100 días de gobierno, así como un Atlixco incluyente libre de odio y discriminación.

Además de que el 50 por ciento de la administración estaría integrada por mujeres y se atraería iniciativa privada para la creación de 500 espacios de trabajo en los primeros 100 días de gobierno. En total se hicieron 22 propuestas de campaña.

Sobre el manejo del presupuesto, el IGAVIM detectó que las áreas a las que se les dio mayor prioridad en 2022 fue la seguridad pública, así como regidores. Además, a lo largo de este año la Dirección de Recursos humanos y la de Contabilidad tuvieron una disminución en su presupuesto aprobado.

 

 

Algunas debilidades que detectó el IGAVIM en el gobierno municipal de Atlixco fueron que el eje de seguridad, pública, justicia y paz no avanzó como se había planeado.

Mientras que algunas líneas de acción iniciadas consideradas como cumplidas, no hay indicios de que se hayan completado en su totalidad.

Aunque hubo un presupuesto definido para cada rubro y dependencia, esto no significa que esté justificado y cumpla en su totalidad con las prioridades del área y del territorio.

El IGAVIM también refirió que no se identificaron las prioridades de los avances con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Entre las fortalezas que detectó el IGAVIM en el gobierno municipal se encuentran que cuenta con un Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021 – 2024 y hay seguimiento del mismo. El 36.36 por ciento de sus propuestas de campaña se identificaron en el eje cuatro del PMD vigente, relacionado a Bienestar, participación incluyente y equidad de género, mientras que el 22.72 por ciento se identificó en el eje tres que corresponde a Desarrollo integral del campo, economía y turismo.