Tehuacán está “quebrado", sostiene Barbosa Huerta

Estado | 13 de Octubre de 2019 | por: Sintesis

El ayuntamiento debe 120 mdp y no tiene viabilidad financiera, por lo que para cerrar este año el gobierno estatal tendrá que salvarlo; “Yo confié en ellos (…) y me fallaron, ahora tengo que apoyarlos

Tehuacán. Al asistir al Primer Informe del presidente municipal, Felipe de Jesús Patjane Martínez, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, reveló que el Ayuntamiento “está quebrado”, pues debe 120 millones de pesos y carece de viabilidad financiera, por lo que para cerrar el año fiscal tendrá que entrar el gobierno estatal al rescate, lo cual se hará por Tehuacán y los tehuacaneros.

“Vamos a salvar a Tehuacán y vamos a limpiar a Tehuacán, que no nos vengan a decir qué hacer esos de la alternancia PRI-PAN, que sea la ciudadanía la que venga a decir las cosas”, sentenció ante la selecta concurrencia reunida en el tercer patio del Palacio Municipal, declarado recinto oficial del acto solemne, para lo cual se colocó una valla metálica y se montó un fuerte dispositivo de seguridad en la Explanada Municipal, a fin de impedir el acceso a quienes no llevaban invitación o no pasaban los tres filtros instrumentados que provocaron altercados entre policías y ciudadanos.

En lo que se catalogó como regaño público a la Comuna en turno y principalmente al alcalde, el primer mandatario poblano, originario de esta región, agregó que apoyaría al ayuntamiento por dos motivos: 1) son las autoridades democráticamente electas por un tsumani electoral llamado Andrés Manuel López Obrador y 2)“Yo confié en ellos, porque si yo no hubiera querido no hubieran sido candidatos, yo confié en ellos y me fallaron, ahora tengo que apoyarlos”.

 

En su intervención, el jefe del ejecutivo estatal advirtió que Tehuacán está dejando de ser la segunda ciudad en importancia de la entidad, responsabilizando de ello a los gobernantes municipales y asegurando que “la alternancia viciada y corrupta PRI-PAN, fue lo que  llevó a Tehuacán al atraso”.

Aclaró que cuando llegó Morena al poder, con Patjane Martínez a la cabeza, no se trataba de una alternancia sino de un cambio de régimen municipal, pero se llenó de priistas y panistas, cuando la recomendación fue que el gobierno se llenara de ciudadanos, comentario que desató un aplauso espontáneo de los presentes, agregando que muchos regidores y directores son del PRI y del PAN, ante lo cual pidió que “no le echan la culpa a Morena” de la situación que hoy vive el municipio.

Luego de un recuento de la negativa condición de Tehuacán, Barbosa Huerta señaló que hará lo necesario para impedir que Tehuacán pierda su hegemonía como segunda ciudad en importancia a nivel estatal.

Para ello, anunció que se reubicará y construirá un nuevo edificio del Hospital Municipal, del cual hoy todos se quejan por el despotismo prevaleciente, la falta de medicamentos y el mal servicio que se presta. Mencionó que el lugar donde hoy se encuentra es totalmente inadecuado, pues está en ruinas, de ahí que debe rehabilitarse para convertirse en una casa de cultura.

Además, dijo que se construirá un parque lineal,  se entubará todo el dren de Valsequillo y se rehabilitará el auditorio municipal en el que cuando fue senador gestionó recursos para su edificación pero que no se le dieron el uso adecuado por parte “de un presidente corrupto panista, Eliseo Lezama Prieto, quien tiene el actual  ayuntamiento plagado con su gente y que es el jefe político (…)”.

 

Añadió que “si se es honesto, se es honrado, se es transparente, se dice la verdad, no se miente (…), se es cercano a la gente, (porque) siempre hay que estar muy cercano a la sociedad, ejercer un gobierno con rostro humano, humilde, sencillo; al poder hay que quitarle la frivolidad, la fatuidad, la fantochería, la opulencia, todo aquello de lo cual la gente se cansó; si se es honesto se actúa de manera permanente con corrección y se puede ser eficaz y eficiente para resolver los problemas y combatir la corrupción (…)”