Siempre no: SEP federal no se mudará a Puebla en el sexenio de AMLO

Educación | 11 de Enero de 2024 | por: Intolerancia

El presidente de México reconoció en su conferencia de prensa que ya le queda muy poco tiempo para hacer la descentralización de una de las dependencias más importantes.

Finalmente, el traslado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a Puebla no se concretará en el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Así lo reconoció el propio Presidente de México, durante su mañanera, en la que señaló que ya le queda muy poco tiempo para hacer la descentralización de una de las dependencias más importantes.

En la conferencia de medios le fue recordado que entre sus compromisos de 100 puntos, incluía la descentralización de dependencias de orden federal a distintos estados.

En respuesta, señaló que seguirá trabajando el resto de su sexenio para dejar escasos pendientes a la próxima administración federal.

Incluso, reveló que hará un plan de proyección y poder hacer recomendaciones de los faltantes a las autoridades que lleguen.

De este modo, reconoció que uno de sus deseos era que la SEP estuviera en Puebla, pero “a lo mejor”, ya no les iba a alcanzar el tiempo.

Señaló que piensa que es muy importante la descentralización para crear las condiciones porque muchos trabajadores necesitan tener las facilidades para sus viviendas, las escuelas de sus hijos.

“Es todo un proceso que se tiene que ir logrando, pero sí, es muy importante descentralizar”, insistió.

La promesa no cumplida 

En 2018, recién tomado el cargo AMLO anunció la descentralización de su gobierno, por lo que la SEP se mudaría “lo más pronto posible” a Puebla. 

Pero la mudanza nunca se concretó, con problemas para albergar a los más de 4 mil trabajadores que traería consigo la dependencia federal. 

Se anunció posteriormente que la descentralización de la dependencia federal se realizará de manera gradual y ordenada.

Incluso, el entonces titular de la SEP, Esteban Moctezuma estimó que el proceso concluiría entre 2020 y 2021, pero llegó la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con distintas solicitudes de transparencia, la austeridad, la pandemia y la falta de edificios, fueron los principales impedimentos para el cambio. 

En enero de 2021, el gobierno estatal informó que el entonces gobernador Miguel Barbosa se reunió en Casa Aguayo, con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP federal, Óscar Flores. 

Abordaron detalles relacionados al traslado de la dependencia a Puebla, pero nada se aterrizó.

En julio de 2022, mediante un decreto publicado en Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó que la SEP recibiría las escrituras del inmueble ubicado en la calle 4 Oriente número 408, en el Centro Histórico.