Responde Cofece al presidente López Obrador

Nación | 23 de Septiembre de 2022 | por: .

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) respondió este viernes a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana arremetió contra los organismos autónomos en México.

Pues hay una denuncia, me comentaba el director de Pemex, de la Cofece, en donde el que hace la investigación acusando a Pemex de ser un monopolio en la distribución de las gasolinas… Porque lo que querían era desaparecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, entonces darle la preferencia a los particulares que se hacen cargo de la distribución de las gasolinas”, expuso el mandatario en su conferencia matutina.

Por medio de un comunicado, la dependencia dejó en claro que los Comisionados del Pleno “se encuentran impedidos y deben excusarse de conocer asuntos en los que existan una o varias situaciones que razonablemente le impidan resolver un asunto de su competencia con plena independencia, profesionalismo e imparcialidad”.

Manifestó que la comisionada a la que hizo referencia el mandatario se excusó para evitar pronunciarse en todo expediente vinculado con la Dirección General de Investigaciones de Mercado de la Autoridad Investigadora, por lo que niega que exista conflicto de interés.

La Cofece no defiende a empresas privadas, sino que protege de acuerdo con la normativa aplicable el proceso de competencia y libre concurrencia y combate las acciones que realice cualquier agente económico para afectarlo. Este órgano autónomo ha impuesto entre enero de 2019 y agosto de 2022 multas por infracciones a la ley por más de 3 mil 530 millones de pesos a directivos y empresas del sector privado”, manifestó.

El organismo público dejó en claro que salvaguarda condiciones de competencia, a fin de que las familias accedan a un mayor número de bienes y servicios que más se ajustan a sus necesidades.

Finalmente, dejó en claro que “todos los agentes económicos sancionados por la Comisión pueden acudir a los Tribunales Especializados para defender los intereses que a su derecho convenga”.

Con información de López-Dóriga Digital