Puebla, séptima entidad con más incendios forestales

Estado | 29 de Diciembre de 2022 | por: Maribel Velázquez

México, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua y Chiapas estuvieron en los primeros lugares en número de siniestros.

Con 319 incendios, Puebla se ubicó como la séptima entidad de la nación con más siniestros de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En el informe del gobierno federal se detalló que México, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua y Chiapas estuvieron por arriba de Puebla al tener entre 373 y mil 45 incendios.

Si bien Puebla fue una de las entidades con más incendios, no estuvo entres las demarcaciones con más superficie afectada ya que ésta fue de 5 mil 684.30 hectáreas.

La Conafor precisó que los sitios con más superficie afectada por incendios fueron Guerrero, Durango, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Michoacán en donde se dañaron entre 24.51 hectáreas y 108,597 hectáreas afectadas.

 

En Puebla, 3 mil 377.80 hectáreas afectadas se caracterizaron por tener hierbas; 53 hectáreas tenían arbolado adulto; 209 hectáreas fueron de una zona reforestada y 2 mil 44 hectáreas tenían arbustos.

Ante los incendios en el país, existe el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales el cual es un proyecto coordinado con diversas dependencias del gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, dueños y poseedores de terrenos forestales a través de las asociaciones de silvicultores, prestadores de servicios técnicos forestales y organismos no gubernamentales.

El propósito del programa es prevenir la ocurrencia de incendios forestales dañinos en ecosistemas forestales e incrementar la eficiencia en su combate.