Otorgan Premio Nobel de Química 2020 a dos mujeres

Mundo | 08 de Octubre de 2020 | por: .

Premio Nobel de Química 2020 para dos mujeres científicas por reescribir el 'código de la vida'

El Premio Nobel de Química fue otorgado a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por sus trabajos en edición genéticaLa Academia Sueca de Ciencias reconoció el aporte de las investigadoras de Francia y Estados Unidos a “reescribir el código de la vida” gracias a las “tijeras CRISPR”. Solo cinco mujeres habían ganado el premio

El Premio Nobel de Química fue otorgado este miércoles a la francesa Emmanuelle Charpentier y a la estadounidense Jennifer Doudna por sus trabajos sobre las “tijeras CRISPR”, que permiten cortar un gen preciso.

El galardón se trata sobre “reescribir el código de la vida”, indicó la Academia Sueca en su anuncio. El descubrimiento de las genetistas “contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”, subrayó el jurado en Estocolmo.

El mecanismo es fácil, económico y permite a los científicos cortar el ADN exactamente donde haga falta, por ejemplo para crear o corregir una mutación genética y tratar enfermedades raras.

Se trata de un avance indiscutible, por lo que ya eran voceadas como favoritas para el premio, aunque sea un descubrimiento reciente y siga siendo objeto de disputas sobre patentes.

Las tijeras genéticas han revolucionado las ciencias de la vida molecular, han brindado nuevas oportunidades para el fitomejoramiento, están contribuyendo a innovadoras terapias contra el cáncer y pueden hacer realidad el sueño de curar las enfermedades hereditarias. Utilizándolas, los investigadores pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.

Charpentier y Doudna investigaron el sistema inmunológico de una bacteria Streptococcus y descubrieron una herramienta molecular que puede utilizarse para hacer incisiones precisas en el material genético, lo que permite cambiar fácilmente el código de la vida.