Obra con títeres muestra los efectos de la migración en la niñez

Cultura | 28 de Abril de 2023 | por: Crónica

Abordar un tema tan complejo no es sencillo, por eso la agrupación mexiquense, que se caracteriza presentar obras sobre problemáticas sociales con un tratamiento terso, recurre al teatro de títeres, el juego y otros elementos pedagógicos.

Cómo explicar el fenómeno de la migración -tan relevante hoy en día- a las generaciones más jóvenes? Esa es la propuesta que hace la compañía La Gorgona Teatro con el montaje de Donde las Casas Vuelan, un estreno enmarcado en la celebración del Día del Niño y de la Niña.

Abordar un tema tan complejo no es sencillo, por eso la agrupación mexiquense, que se caracteriza presentar obras sobre problemáticas sociales con un tratamiento terso, recurre al teatro de títeres, el juego y otros elementos pedagógicos.

“La migración es un asunto urgente e importante de abordar entre niños y adolescentes porque es un fenómeno que se vive hoy en día, una situación latente en nuestro país, pues también hay niños que viven esa travesía. Por eso, queremos hacer una reflexión a partir del teatro, crear un poco de conciencia y empatía”, dice a Crónica José Uriel García Solís, director de la agrupación.

Creado a partir del guion gráfico de Julieta Anzures y Julio Chávez, el espectáculo tendrá dos funciones en el Museo del Barro de Metepec (Av. Estado de México 10, Santiaguito), Estado de México, el sábado 29 de abril a las 10 y 12 horas, con entrada libre.

Donde las Casas Vuelan narra la historia de Elliot, un pequeño que migra junto con su familia en tren. Parten desde una comunidad del estado de Guerrero persiguiendo un mejor futuro.

“Por diversas situaciones hay familias que deben dejar sus lugares de origen y cruzar territorios buscando un hogar, una nueva forma de vivir, así que me parece que esto es importante llevarlo hacia el público joven”, agrega García Solís, dramaturgo de la obra.

Ternura para tratar temas complejos

Con once años de trayectoria, La Gorgona Teatro ha buscado en sus montajes propiciar entre las nuevas generaciones la comprensión y la conciencia sobre temas como la desaparición de niñas y mujeres, la guerra, el Alzheimer y otros, de forma tersa, siempre con un final esperanzador.

Se basan en la técnica del “teatro de la caricia”, del dramaturgo suizo Daniele Finzi Pasca, para conceptualizar distintas problemáticas en sus propuestas escénicas.

El director de la compañía, que ha representado al país en escenarios nacionales e internacionales, explica que en cada puesta introducen “aquel acto de amor y con él, la luz que deja en los espectadores y en nosotros mismos un halo de esperanza como humanidad”.

“Trabajar desde esa perspectiva de ver el teatro como un acto de ternura, creo que puede ser vital y puede ser también un acto de revolución”, añade.

Por eso, aunque Elliot transita por el duelo al perder a sus padres durante el recorrido, luego camina hacia la reconciliación, el consuelo y el cuidado de sus abuelos.

Donde las Casas Vuelan forma parte de las actividades y producciones que la agrupación ha realizado desde 2021 con el estímulo del programa México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

Durante este lapso, la agrupación realizó talleres y actividades académicas, además de 150 funciones ante más de 11 000 espectadores en foros y festivales de siete entidades del país: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, San Luis Potosí y Baja California.

La Gorgona Teatro, con sede en Toluca, está integrada por jóvenes de 28 a 35 años, egresados de la licenciatura en Artes Teatrales de la Universidad Autónoma del Estado de México.