Nomad, museo que se asoma al mundo del posmetaverso en Madrid

Cultura | 18 de Junio de 2023 | por: La Jornada

La idea original la diseñaron desde la empresa Nomad Art, que se dedica a la creación de contenidos multimedia y de experiencia inmersiva a través de las nuevas tecnologías. Sus actividades más destacadas hasta ahora han sido dos exposiciones itinerantes que crearon en torno a las obras de Vincent Van Gogh y Gustav Klimt.

Madrid. Nomad Museo es un nuevo espacio en Madrid, el primero de este tipo en Europa, que se asoma de forma inédita al mundo del posmetaverso. La inteligencia artificial (IA) está uno o varios pasos antes de esta propuesta tecnológica inmersiva, que lanza un mensaje inequívoco de defensa del medio ambiente, al tiempo que advierte o recalca la amenaza latente del afán destructor del ser humano. Y así queda patente en su primera exposición, UtØpia 1.0, con imágenes y universos creados ex profeso, incluida la música, que se inspiró en el sonido de los cuencos de los monjes tibetanos, precisamente para buscar esa elevación espiritual que traslade al espectador al futuro.

Nomad Museo es un concepto novedoso en Madrid y en Europa, si acaso existen espacios similares en Estados Unidos y en el Reino Unido. La idea original la diseñaron desde la empresa Nomad Art, que se dedica a la creación de contenidos multimedia y de experiencia inmersiva a través de las nuevas tecnologías. Sus actividades más destacadas hasta ahora han sido dos exposiciones itinerantes que crearon en torno a las obras de Vincent Van Gogh y Gustav Klimt.

Elena Goroskova, directora de Nomad Art, explicó a La Jornada el origen del proyecto y su intención: “Es un concepto de museo high-tech o tecno art, hecho con ideas y artistas que hace sólo unos años eran para un público muy selecto y minoritario. Y esa es la base del museo, la idea del tecno art, que es un arte que a veces es narrativo, en nuestro caso lo es, pero que está basado en la idea de que la tecnología es imprescindible”.

Cuando un espectador entra a este museo inmersivo no sabe lo que se va a encontrar, únicamente le explican los espacios que hay en su interior, ya que uno de los objetivos principales de los creadores es que la persona que lo visite no vaya con prejuicios ni con ideas predeterminadas. “No queremos influir en la percepción porque aspiramos a introducirte en un mundo que cuestiona la realidad”, explicó Goroskova.

Foto Armando Tejeda

Sólo al final del recorrido se encuentra con una pequeña explicación de lo que es el universo de Utopía, que parte de su origen: “Ya nadie recuerda el mundo antes de cero. Desde que se secó el último delos siete mares clásicos, el agua dejó de ser un derecho natural. En su lugar las moléculas que la integraban pasaron a convertirse en un tejido de bytes compuestos de unos y ceros que crean una red que se mueve con un ritmo algorítmico que se ha convertido en un nuevo ecosistema para las metaespecies que habitan en él”, expone el texto.

La responsable del museo profundizó en la idea del momento actual de la IA y su devenir, de ahí precisamente la advertencia que sobrevuela en todo el museo: “Al día de hoy, la IA está dominada por el hombre, pero la velocidad a la que avanza es muy alta, así que no sabemos cómo va a ser en el futuro. Así que nosotros presentamos en la exposición un universo posmetavérsico, porque ahora mismo estamos viviendo en el universo del metaverso, que lo hemos inventado para introducir un concepto nuevo de la vida no real. Pero aquí lo que hacemos es preguntar qué pasa después, sobre todo a partir de que el metaverso sabe organizarse solo, sin la necesidad del hombre. Pues llegará ese momento, en el que la IA sepa qué se necesita en cada momento, si agua o fuego. Y va a generar todos los recursos necesarios a partir de lo que tiene en su poder. Finalmente, la historia que cuenta la Utopía es cómo nace el universo posmetavérsico y cómo la IA decide qué hace falta en este mundo. Y que el origen de todo es un Sol hecho de bytes que provoca el nacimien-to de este universo”.

Nomad Museo nace con la vocación de convertir la experiencia inmersiva en un obra de arte o en una creación multimedia de carácter futurista en la que hay otros códigos.

El museo abrirá a las 10 la mañana y cerrará a las 12 de la noche. El aforo será limitado a 50 personas para que la experiencia sea plena y no habrá límite de tiempo para ningún visitante. Además de la instalación principal, en la que se cuenta la historia de Utopía, el visitante también podrá interactuar con otras herramientas, que funcionan a modo de trampantojo, con efectos de luz y efectos especiales, además de muchos elementos de realidad virtual depurada con mecanismos de la IA.