¿Nacional o extranjero en la Selección Mexicana?

Deportes | 30 de Enero de 2023 | por: ESTO

Aquí los números de los directores técnicos que ha tenido la Selección Mexicana.

¿Técnico mexicano o extranjero? Es el debate que ha surgido a lo largo de la historia de la Selección Mexicana, lo cierto es que los números no son cuestionables, una larga serie de entrenadores han tomado las riendas del Tricolor pero los nacidos en México hasta el día de hoy han sido los que más frutos han dado a las vitrinas sobre los foráneos.

A lo largo de casi cien años de historia del combinado nacional, han sido 44 los estrategas que han dirigido al menos un partido, ya sea amistoso y oficial. De este número, predominan los mexicanos por nacimiento con 29, por solamente 15 no originarios de territorio azteca.

TOTAL DE ENTRENADORES: 44

MEXICANOS: 29

EXTRANJEROS: 15

TÍTULOS DEL TRICOLOR: 16

CONSEGUIDOS POR MEXICANOS: 11

CONSEGUIDOS POR EXTRANJEROS: 5

Y desde aquel primer encuentro que disputó un equipo representativo de nuestro futbol en su historia ante Guatemala el 9 de diciembre de 1923, los títulos conseguidos por técnicos foráneos no son ni la mitad de los logrados por los de casa.

Son 16 los títulos oficiales que la Selección Mexicana tiene en las repisas, de los cuales únicamente han conquistado 5 los no nacidos en México, por 11 de los aztecas, incluidos en esa estadística la Copa Confederaciones de 1999 ganada bajo el mando de Manuel Lapuente y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con Luis Fernando Tena.

Bajo riendas ajenas al futbol mexicano, peores experiencias

La Selección Mexicana no ha tenido muchos trofeos bajo el mando de los entrenadores foráneos. De los menos exitosos en su historia podemos nombrar a los que llegaron al puesto sin antes haber tenido experiencia en el futbol local.

JULIO CÉSAR MENOTTI

El originario de Santa Fe, Argentina llegó al Tricolor proveniente del Peñarol de Uruguay, con 20 años de experiencia como entrenador, con paso en equipos como el Barcelona y el Atlético de Madrid en España, Boca Joniors y River Plate en la liga de su país, además de conseguir el primer campeonato mundial para la selección albiceleste.

Ocupó el cargo de director técnico de la Selección Mexicana durante año y medio, siendo solicitado por Francisco Ibarra y Emilio Maurer, dirigió un total de 19 encuentros y no logró conseguir ganar un solo título. Aunque hasta el día de hoy está en la memoria del futbol mexicano por haber sembrado un cambio en la mentalidad del equipo.

PARTIDOS DIRIGIDOS: 19

TÍTULOS: 0

SVEN-GORAN ERICKSON

Fue en junio del 2008, tras haber dirigido al Manchester United y con amplia experiencia, que Eriksson se hizo cargo del Tricolor. Su desempeño de un lustro en la Selección de Inglaterra ilusionaron a muchos. La realidad fue otra, cuando solamente duro 10 meses en el cargo y se fue con una efectividad menor al cincuenta por ciento y un mal paso en la eliminatoria rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

PARTIDOS DIRIGIDOS: 13

VICTORIAS: 6

DERROTAS: 6

EMPATES: 1

TÍTULOS: 0

Foráneos que sí ganaron

JUAN CARLOS OSORIO

Proveniente de Sao Paolo de Brasil y con experiencia en el Puebla de la Liga MX, el colombiano llegó a ganar una Copa Oro desde su nombramiento en 2015. Sin embargo, en el Mundial de Rusia 2028 no superó los octavos de final y su paso quedó marcado por la peor goleada que ha sufrido el Tri en su historia, el 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario.

PARTIDOS DIRIGIDOS: 52

VICTORIAS: 33

DERROTAS: 10

EMPATES: 9

TÍTULOS: 1

GERARDO MARTINO

Con experiencia en equipos como el Barcelona de España, la Selección de Argentina y de Paraguay, Martino empacó sus maletas del Atlanta United de la MLS y vino al Tricolor, sin haber dirigido en la Liga MX.

Obtuvo una Copa de Oro, pero perdió dos finales oficiales ante los Estados Unidos, posteriormente quedó eliminado de la Copa del Mundo de Qatar 2022 en la fase de grupos, situación que no sucedía desde 1978.

PARTIDOS DIRIGIDOS: 66

VICTORIAS: 40

DERROTAS: 12

EMPATES: 14

TÍTULOS: 1

Extranjeros empapados de la liga local que sí ganaron

BORA MILUTINOVIC

Un viejo conocido del futbol mexicano tuvo dos lapsos en el banquillo, con experiencia en los Pumas de la UNAM y los Tiburones Rojos de VeracruzBora Milutinovic le otorgó a México su mejor resultado en una Copa del Mundo en su historia, al acceder a los cuartos de final y jugar por única ocasión cinco encuentros en el torneo mundialista, el 1986.

Además de haber ganado una Copa de Oro en 1996 y darle un tercer lugar en la Copa América de 19997 al Tricolor. Los números del serbio eran exitosos pero una serie de malos resultados en sus últimos duelos sentenciaron sus salida previo a el Mundial de Francia 1998.

PARTIDOS DIRIGIDOS: 47 (SEGUNDA ETAPA)

VICTORIAS: 21

DERROTAS: 13

EMPATES: 13

TÍTULOS: 1

RICARDO LA VOLPE

Como entrenador, el “Bigotón” hizo su carrera en México, dirigió a clubes como Atlas, Chivas, América y Toluca antes de ser designado como entrenador del Tricolor. A finales de 2022 y durante 4 años fue el seleccionador nacional, ciclo donde consiguió ganar la Copa Oro del 2003. Además de llevar a semifinales de la Copa Confederaciones del 2005 a la escuadra mexicana.

Tras su participación en el Mundial de Alemania, donde se quedó en octavos de final ante Argentina en tiempos extra, fue sustituido por Hugo Sánchez.

PARTIDOS DIRIGIDOS: 71

VICTORIAS: 38

DERROTAS: 17

EMPATES: 16

TÍTULOS: 1