Museo de Orsay lamenta ataque contra cuadro de Monet en Suecia

Cultura | 15 de Junio de 2023 | por: Crónica

Activistas del colectivo Återställ Våtmarker (

El director del Museo de Orsay de París, Christophe Leribault, lamentó esta mañana la acción ecologista llevada a cabo el pasado miércoles contra uno de sus cuadros, que se encontraba expuesto en el Museo Nacional de Estocolmo.

"Es triste porque consideramos que la militancia ecologista obra por la conservación de la Tierra, por la transmisión del mundo a las nuevas generaciones", declaró Leribault durante una presentación de los planes del museo para los próximos años.

Añadió: "En el seno del museo trabajamos para preservar el patrimonio cultural e histórico, por transmitirlo también a las generaciones futuras. Consideramos que hacemos también caminos paralelos".

La acción ecologista fue llevada a cabo por dos activistas del colectivo Återställ Våtmarker ("Restaurar los humedales"), Emma y Maj, que lanzaron pintura roja a un cuadro de Claude Monet (1840-1926), con el título de "El jardín del artista en Giverny", que el Museo de Orsay había prestado temporalmente a la institución sueca, y posteriormente se pegaron a su superficie con las manos.

"La situación es jodidamente crítica", escribió el movimiento ecologista en su cuenta de Twitter, donde publicó un vídeo del hecho.

Tras el examen de los expertos del museo, Leribault aseguró que el cuadro no fue dañado y que simplemente será necesario cambiar la vitrina protectora. 

Te puede interesar: