Restos localizados cerca del Titanic pertenecen a submarino Titán: Guardia Costera de EU

Mundo | 22 de Junio de 2023 | por: Milenio

Las autoridades estadunidenses indicaron que el cono de cola del submarino fue encontrado durante la mañana y que comunicó los hallazgos a las familias de la tripulación.

Los restos que fueron localizados en la zona de búsqueda próxima al Titanic corresponden al submarino Titán, que había desaparecido con cinco personas a bordo en el Océano Atlántico, indicó la Guardia Costera de Estados Unidos en conferencia de prensa.

Las autoridades estadunidenses indicaron que el cono de cola del submarino fue encontrado durante la mañana y que comunicó los hallazgos a las familias de la tripulación.

Los restos fueron hallados aproximadamente a 500 metros de la proa del Titanic, en el fondo del mar.

Tripulación murió en un suceso catastrófico

Las cinco personas que iban a bordo del sumergible murieron en un suceso "catastrófico", informó un funcionario de la Guardia Costera, lo que puso un sombrío punto final a la búsqueda de la embarcación que se perdió durante un viaje al Titanic.

La Guardia Costera mencionó que es demasiado pronto para saber cuándo se produjo la implosión del submarino.

Un experto de la Guardia Costera señaló que se hallaron cinco grandes restos diferentes que indicaban que se trataba de los restos del submarino.

¿Qué partes fueron localizadas?

David Mearns, especialista en rescates y amigo de dos de los pasajeros que iban a bordo del sumergible, aseguró a la cadena británica Sky News que los escombros hallados en el lecho marino incluyen partes del aparato desaparecido.

Relató que el presidente del Explorers Club, que está conectado con la comunidad de buceo y rescate, detalló que los escombros incluyen "una estructura de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible", dijo también a la BBC.

El experto explicó que esa información fue compartida en un grupo de WhatsApp por el presidente de The Explorers Club, entidad a la que pertenecen el británico Hamish Harding y el francés Paul-Henry Nargeolet, ambos entre los cinco hombres que iban a bordo del Titan.

"Este es un submarino poco convencional. Esa cubierta trasera es su extremo puntiagudo y la estructura de aterrizaje es la pequeña estructura en la que parece que se apoya", afirmó Mearns.

Esto "significa que el casco todavía no se ha encontrado, pero se han hallado partes muy importantes del sistema, y no se habrían encontrado a no ser que (el sumergible) estuviera fragmentado", agregó.

La Guardia Costera estadunidense informó en la mañana que un vehículo teledirigido había descubierto una serie de restos en la zona de búsqueda próxima al Titanic.

¿Dónde desapareció el submarino Titán?

El vehículo de la empresa OceanGate Expeditions estaba desaparecido desde la mañana del domingo 18 de junio, pues se perdió contacto con él una hora y 45 minutos después de su descenso, detalló la Guardia Costera de Estados Unidos.

En los últimos días, las autoridades especularon que el submarino estaban cerca de la isla canadiense de Terranova, donde los restos del Titanic se ubican a 3 mil 800 metros de profundidad y a 640 kilómetros de esta entidad.

El sumergible consta de una cápsula, la cual puede descender miles de metros bajo el nivel del mar mientras mantiene la presión interna, ello con el objetivo de que personas sin entrenamiento especial puedan bajar a ver los restos del emblemático crucero.

Equipos de la Guardia Costera estadunidense y de las Fuerzas Armadas canadienses trabajaron contra reloj para hallar el submarino turístico.

El operativo contó con drones bajo el agua y varios aviones, que recorrieron el área de búsqueda, ubicada aproximadamente a 900 millas (mil 450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts.