México, con el mayor número de periodistas desaparecidos en el mundo: RSF

Nación | 04 de Mayo de 2023 | por: El Economista

Según el informe, Costa Rica es el país de América Latina donde mayores libertades gozan los periodistas, pues ocupa el lugar 23, seguido de Argentina en el lugar 40 y República Dominicana en el 43. En la parte contraria se encuentra Cuba en el lugar 171; Honduras en el 179; y Venezuela en el 159.

Como cada 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF) revela las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios a través del reporte: Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Para la edición 2023 la situación se plantea como “muy grave” para 31 países; “difícil”, en 42 y “problemática”, en 55, mientras que es buena” o “bastante buena” en 52 países.En otras palabras, las condiciones para el ejercicio del periodismo son adversas en 7 de cada 10 países y satisfactorias sólo en 3 de cada 10.

Según el informe, Costa Rica es el país de América Latina donde mayores libertades gozan los periodistas, pues ocupa el lugar 23, seguido de Argentina en el lugar 40 y República Dominicana en el 43. En la parte contraria se encuentra Cuba en el lugar 171; Honduras en el 179; y Venezuela en el 159.

En el caso de México nos encontramos en el lugar 128 y se recalca que el país registra el mayor número de periodistas desaparecidos del mundo (28 en 20 años). En el mapa de la libertad de prensa, la región ya no tiene ningún país en verde, es decir con una situación “buena”.

A nivel general Noruega se mantiene en la primera posición del ranking por séptimo año consecutivo al ser el país más libre del mundo para ejercer el periodismo, seguido por Irlanda y Dinamarca. En el otro extremo se encuentran Corea del Norte, en el último puesto del ranking (180), China (179) y Vietnam (178), que engloban los tres peores países para libertad de expresión del mundo.

“La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa muestra una gran volatilidad, con subidas y bajadas importantes y con cambios inéditos”, menciona Christophe Deloire, secretario general de RSF. “Esta inestabilidad es producto de un recrudecimiento de la agresividad del poder en muchos países y de la creciente animadversión hacia los periodistas en las redes sociales y en el mundo no virtual”.

El reporte también hace hincapié en el auge de “la industria del engaño”, que incentiva la volatilidad dado que “da forma y distribuye la desinformación, al tiempo que proporciona herramientas para fabricarla. Es la industria que permite producir la desinformación, distribuirla o amplificarla”. Asegura además que hay una implicación de actores políticos de sus países en campañas de desinformación masiva o de propaganda.

Otro fenómeno que afecta a la prensa son los falsos contenidos generados mediante inteligencia artificial (IA).

El informe ejemplifica el caso de la quinta versión de Midjourney, “un programa de IA que genera imágenes de muy alta definición, surte a las redes sociales de falsificaciones cada vez más verosímiles e indetectables”, recalca RSF, enumerando los ejemplos de las falsas imágenes de la detención de Donald Trump “que se hicieron virales”.