López-Gatell aseguró que el alza de contagios en menores inició en vacaciones invernales

Nación | 18 de Enero de 2022 | por: .

El funcionario resaltó que la mayoría de los contagios entre niñas, niños y adolescentes ocurrió fuera de las aulas

Ante el aumento de los contagios por COVID-19 derivados de la variante Ómicron, que se propaga con mayor rapidez, el Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, detalló que la apertura de las escuelas no ha significado un aumento en los contagios.

“Si comparamos a las escuelas con múltiples otros espacios de uso público, donde concurren tanto personas adultas como niñas, niños y adolescentes, las escuelas no son de manera particular, centros de contagio”

El subsecretario aseguró que “A lo largo de varios meses fue bajando el número de contagios en niñas, niños y adolescentes, conforme se reducía la epidemia, esto a pesar de que el 30 de agosto se reabrieron las escuelas, es decir, abrir las escuelas no tuvo un impacto en producir más contagios durante el periodo de septiembre, octubre, noviembre e incluso, diciembre”

 

Ante el rebrote de contagios, que de acuerdo con el funcionario es “fundamentalmente a expensas de la variante Ómicron” el momento de repunte de contagios ocurrió en el periodo vacacional de diciembre. “No fue por abrir las escuelas en donde comenzaron los contagios, durante las vacaciones es cuando empezó, al igual que en adultos, a repuntar la epidemia” comentó.

Cabe señalar que según la información oficial, el porcentaje de casos de COVID-19 en niñas, niños y adolescentes se ha mantenido estable a lo largo de toda la epidemia. Siendo minoritaria la afecciones en las personas más jóvenes, “Una cantidad importante de contagios en niñas, niños y adolescentes, ocurrió fuera de la escuela”.