Indígena tseltal representa a México en festival de cine y video en Brasil

Cultura | 12 de Junio de 2023 | por: La Jornada

Carmen es la primera mujer en presidir la mesa directiva del consejo vecinal de la colonia 5 de Marzo e integrante del Consejo general de la zona sur y los humedales y guardianas y guardianes de los esos sitios de montaña de María Eugenia y La Kist.

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La indígena tseltal Carmen Guillén Méndez, presidenta de la mesa directiva del consejo vecinal de la colonia 5 de Marzo, de San Cristóbal, y “guardiana de los humedales”, asistirá al Festival Internacional de Cine y Video Ambiental (FICA), la Tenda Multiétnica, que se realizará en Brasil del 13 al 18 de junio.

“Entendemos la importancia del diálogo con líderes de otros países de América Latina y por eso, además del diálogo general, también queremos entender mejor las estrategias de lucha y desarrollo en México”, señaló en rueda de prensa, acompañada por integrantes del Consejo general de la zona sur de San Cristóbal.

El festival “es un espacio de diálogo que reúne a pueblos indígenas, poblaciones campesinas y quilombolas para debatir sobre los desafíos y las formas de defender sus territorios”.

La Tenda Multiétnica, de acuerdo con la invitación que le hicieron llegar a Guillén Méndez, “es organizada por la Universidad Estadual de Goiás; tiene el objetivo general de debatir asuntos relacionados con los pueblos y poblaciones tradicionales brasileñas”.

Agregó que durante los trabajos compartirá sus experiencias como guardiana de los humedales de montaña de María Eugenia y La Kist, de San Cristóbal, amenazados “por la urbanización y el desarrollo de nuevas colonias”, y traerá las que compartan los asistentes de Colombia y Brasil.

Carmen es la primera mujer en presidir la mesa directiva del consejo vecinal de la colonia 5 de Marzo e integrante del Consejo general de la zona sur y los humedales y guardianas y guardianes de los esos sitios de montaña de María Eugenia y La Kist.

“Nosotros defendemos la vida; decimos no a la muerte; nos articulamos con más pueblos para que la lucha en defensa de la vida tenga más fuerza y sea escuchada, porque si estamos desarticulados es más fácil que el gobierno nos quite lo poco que tenemos”, expresó Guillén Méndez.

Velar por el patrimonio, la misión

“Lo único que mueve nuestros corazones es velar por el patrimonio de las futuras generaciones y de nosotros mismos. Queremos decir que el gobierno federal está en favor de que defendamos los humedales de San Cristóbal que son sitios Ramsar, pero el alcalde Mariano Díaz Ochoa propicia su destrucción”, aseveró.

Informó que asistirá a la Tanda Multiétnica en Brasil, “a dialogar sobre cómo protegemos y rescatamos nuestros territorios, y sembramos conciencia para que crezca este granito de vida”.

Carmen, quien partirá este lunes por la mañana del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hizo un llamado a la población en general a “unirnos y construir conciencia para cuidar el agua. Debemos cuidarla y defenderla.