Impulsará diputada Celestino Rosas que educación, ciencia y tecnología sean fortalecidas en PEF 2

Política | 07 de Septiembre de 2022 | por: Redacción

Investigación científica y desarrollo tecnológico requieren 182 mmdp

La legisladora federal por Tehuacán, Araceli Celestino Rosas informó que la agenda parlamentaria que impulsará para el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, estará centrada en fortalecer al sector educativo y la ciencia y tecnología del país.

La diputada del Partido del Trabajo (PT) señaló que se buscará vincular la ciencia y tecnología con el sector productivo, a través de mecanismos que permitan que haya promoción de la ciencia y tecnología con sectores económicos estratégicos del país.

“Buscaremos construir alianzas de largo plazo que abonarán para que nuestro mercado interno se fortalezca y sea más competitivo frente a los mercados internacionales”, expresó Celestino Rosas.

La también secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en San Lázaro, indicó que solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se asigne un incremento presupuestal progresivo en ciencia y tecnología.

Recordó que de acuerdo a la Ley General de Educación y a la Ley de Ciencia y Tecnología el Gobierno debe gastar al menos 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación científica y desarrollo tecnológico.

La congresista por el Distrito 15 en Puebla puntualizó que para el próximo año se tendría que asignar a ese sector un presupuesto 3.5 veces mayor al actual, es decir 182 mil 200 millones de pesos.

“En México, la inversión en ciencia y tecnología es clave para el desarrollo del país, porque esto impacta directamente en el crecimiento del PIB y aumenta la productividad, lo que está comprobado en otras naciones que así lo han hecho, contribuyendo a la mejora en la calidad de vida de la población”, apuntó.

Respecto a la agenda legislativa que defenderá, Celestino Rosas, quien también es integrante en la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, anunció que buscará reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en materia de otorgamiento de créditos FOVISSSTE, reestructuración y mejoras relativas a los financiamientos hipotecarios.

De igual forma, abundó, impulsará la armonización de las leyes secundarias en materia de vivienda adecuada, conforme a la reforma del Artículo 4o constitucional para el fomento de una vivienda sustentable y la sostenibilidad en la construcción.

En el tema económico consideró que en materia de inflación es urgente controlar el aumento de precios en el corto plazo por medio de acciones que permitan acelerar la producción de los bienes que componen la canasta básica.

En relación a Precios de Garantía y Oferta Alimentaria dijo que se debe establecer una estrategia ampliada de precios de garantía para los productores de todos los bienes de la canasta básica.

Finalmente, al referirse al combate a la especulación, indicó que legislará para reforzar y ampliar las facultades y recursos jurídicos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y dependencias que tengan entre sus funciones el control de la especulación.