Hola, 2024: Aumentará impuesto especial de refrescos, cigarros y gasolina en México

Nación | 26 de Diciembre de 2023 | por: Sopitas

Consumir cigarros, refrescos y gasolina costará más en 2024 debido al aumento del impuesto especial o IEPS.

Como cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se puso a chambear para actualizar el impuesto especial sobre producción y servicios o IEPS para refrescos, cigarros y gasolina. Y sí, para este 2024 estos productos costarán más.

Mientras todo mundo está en el recuento del 2023, las fiestas y preparándose para Año Nuevo, en el DOF (Diario Oficial de la Federación) se han publicado acuerdos importantes que tocan la polémica como que la FGR quitó los candados para que los MP vigilen los teléfonos o que, de manera oficial, el Hangar Presidencial en el AICM pasó a manos de la Sedena.

Ahora, les traemos otra publicación sobre el aumento del impuesto especial (IEPS) a refrescos, cigarros y gasolina, que costarán una lana más en 2024.

Hola, 2024: Aumentará impuesto especial de refrescos, cigarros y gasolina en México

El aumento del impuesto especial (IEPS) a refrescos, cigarros y gasolina se aplicará a partir del 1° de enero de 2024.

Y lo que ha explicado la Secretaría de Hacienda es que se trata de una actualización —que resulta ser anual— determinada por la división del Índice Nacional de Precios al Consumidor de noviembre de 2023 y del mismo pero de 2022.

Hola, 2024: Aumentará impuesto especial de refrescos, cigarros y gasolinas en México

En corto, se trata de un aumento del 4.32% o de 1.0432 puntos pero, ¿cómo se verá reflejado en los precios de los productos ya mencionados? Chequen:

De acuerdo con Hacienda, en el caso de los refrescos o bebidas saborizadas el aumento por litro será de $1.5737. Eso quiere decir, por ejemplo, que si un refresco de 600 mililitros costaba en promedio 18 pesos en 2023; aumentará un peso si redondeamos el precio.

Y para las personas que gustan de echarse un cigarrito, agárrense porque la actualización será de 0.6166 centavos por cigarro. Entonces, va otro ejemplo, si una cajetilla de cigarros costaba 75 pesos en 2023, su precio en promedio rondará los, ¡87 pesos! en 2024.

Aumento del IEPS para la gasolina en 2024

En el caso de la gasolina, el aumento para la Magna (gasolina menor a 91 octanos) será de 25 centavos.

Entonces, la actualización o el precio quedará en 6.1752 pesos por litro. ¿Qué hay de la Premium? La gasolina mayor o igual a 91 octanos quedará en 5.2146 pesos por litro y el Diésel en 6.7865 pesos por litro. Ahí nomás.

Hola, 2024: Aumentará impuesto especial de refrescos, cigarros y gasolinas en México

Como les contamos el aumento del impuesto especial no es otra cosa que su actualización conforme a la inflación y cada 1° de enero somos testigos de su aplicación.

Hay fuentes que explican que este aumento también es un intento de las autoridades para desincentivar o desalentar el consumo de estos productos como los refrescos y cigarros que resultan ser perjudiciales para la salud.

Hola, 2024: Aumentará impuesto especial de refrescos, cigarros y gasolinas en México