Ex edil de Texmelucan Rafael Núñez se ampara contra órdenes de aprehensión

Estado | 20 de Abril de 2021 | por: Redacción

La orden de es el de haber adjudicado cerca de tres millones de pesos a una empresa que desapareció tres años después de haber sido creada.

Este lunes  fue dado a conocer  que el exalcalde de Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, ha interpuesto un medio de defensa ante instancias jurisdiccionales federales, a fin de proteger su libertad contra cualquier  acto que pudiera  afectarla.

Se trata  de un amparo contra órdenes de aprehensión, detención o comparecencia que contra él  pudieran  haber sido giradas por parte de una autoridad  judicial.

El tema ha causado revuelvo, dado esta acción  ha sido emprendida  por el ex funcionario municipal, luego de que se dieran a conocer un conjunto de denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la entidad poblana ante la Fiscalía General del Estado.

En este sentido cabe recordar  que, en el caso de Rafael Nuñez, el señalamiento que recae en su persona  es el de haber adjudicado cerca de tres millones de pesos a una empresa que desapareció tres años después de haber sido creada.

Lo anterior dado que existe documentación que confirma  que el Ayuntamiento de Texmelucan, encabezado en aquel entonces  por Núñez Ramírez, habría  firmado en 2014 un contrato con la moral denominada Comercializadora Glear, misma que se encuentra catalogada como Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS).

Para mayor claridad,  cabe señala que la inclusión de la empresa en la lista  de EFOS, deriva de que luego de haber sido constituida  en 2012 y dado de baja tras tres años de operación, período  en el cual facturo cerca de  33 millones de pesos, gracias a contratos signados con instancias gubernamentales como la secretaría de Salud del Estado de Oaxaca y los ayuntamientos de Puebla, Atlixco y San Martín Texmelucan.

 

En el caso específico  de Texmelucan, la operación  celebrada tuvo por objeto la adquisición de uniformes por parte de la  administración del petista, que junto a otros dos ex funcionarios son investigados por la Auditoría Superior del Estado.

Como puede  verse, el contexto  que rodea la presentación  de este medio de defensa por parte de Núñez  Ramírez, apunta a todas luces a que su interposición  se debe a que el ex edil teme ser alcanzado por la justicia debido a las acusaciones  que realiza en su contra la Auditoría  Superior  del Estado.

En este sentido, se precisa  que la demanda de amparo fue presentada el pasado 12 de abril del año en curso, por conducto de Enrique Flores Ortega, quien en el escrito  aparece  con el carácter  representante legal del ex edil petista.

Ha trascendido que será el Juzgado Tercero de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla, el órgano  encargado de la tramitación  de este amparo que  quedó registrado bajo el número de expediente 326/2021.

Así mismo  cabe decir que el objeto principal del amparo  es evitar que el ex alcalde vaya a prisión, tal como ocurrió con Leoncio Paisano, quien incluso ya fue vinculado a proceso, tras ser señalado por presunto desvío de recursos.

Al efecto se hace ver que ante el temor fundado  de ser detenido, Núñez  Ramírez  solicitó como medida provisional  la suspensión del acto  que reclama y que es la orden de aprensión, petición  que le ha sido  concedida.

Sin embargo  y pese a los términos en que ha sido  planteado el amparo, continúa el riego inminente de la detención  de Rafael  Núñez en las próximas horas.