¡No le alcanza el dinero! Óscar Anguiano pide millonario préstamo

Transparencia | 01 de Febrero de 2023 | por: Maribel Velázquez

Este no es el primer crédito que pide Oscar Anguiano, en su gestión 2014-2018 solicitó dos créditos a Banobras. El primero fue contratado el 18 de diciembre de 2014 por un monto de 5 millones de pesos y el segundo fue en 2016 por un monto de 5 millones 637 mil 99.45 pesos.

El presidente municipal de San Matías Tlalancaleca, Óscar Anguiano Martínez pidió un préstamo de 6 millones 663 mil pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de acuerdo con la solicitud de acceso a la información 210438823000002 realizada por Multinews MX.
 
En este nuevo préstamo, el ayuntamiento panista se comprometió a terminar de pagar en 22 meses, mismos que se cumplen en septiembre de 2024; es decir, semanas antes de la conclusión de la actual administración. 


 

Las autoridades municipales aseguraron que el dinero solicitado será destinado a infraestructura educativa, deportiva, así como a servicios públicos.

Deudas anteriores

Este no es el primer crédito que pide Oscar Anguiano, en su gestión 2014-2018 solicitó dos créditos a Banobras.

El primero fue contratado el 18 de diciembre de 2014 por un monto de 5 millones de pesos, el cual debía pagarse en 46 meses de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado (ASE).



Posteriormente, el 29 de febrero de 2016 pidió otro más por un monto de 5 millones 637 mil 99.45 pesos; éste debió terminarse de pagar el 3 de septiembre de 2018. 



En su administración anterior argumentó que los recursos solicitados serían para construir la nueva presidencia municipal. Para esta obra el 70 por ciento de la inversión sería aportada por el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle y el 30 por ciento por el ayuntamiento de San Matías Tlalancaleca. 

Quejas por falta de obras

Ante la falta de apoyo, ejidatarios de Santiago Coltzingo y pobladores de la colonia el Molino de Guadalupe iniciaron la reparación de la carretera que comunica este sitio con la junta auxiliar de Santiago Coltzingo.

Los ciudadanos difundieron en redes sociales el estado en el que se encontraba la carretera que comunica con Tlahuapan y manifestaron sus quejas por la falta de respuesta del alcalde panista ante su petición de intervenir la vialidad.

Cuatro obras registradas y sin transparencia total

En 2022 el ayuntamiento de San Matías Tlalancaleca únicamente registró cuatro obras en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) con una inversión equivalente a 3 millones 576 mil 376.85 pesos. 

Las acciones realizadas fueron rehabilitación de carpeta asfáltica de la carretera San Matías Tlalancaleca-San Antonio Chiautla de Arenas entre la localidad de San Antonio Chiautla de Arenas y pozo de riego de Tlalancaleca.

Además de la rehabilitación de 535.7 metros de carpeta asfáltica de la carretera San Matías Tlalancaleca-San Antonio Chiautla de Arenas entre entronque carretera San Francisco Tláloc y pozo de riego de Tlalancaleca

También está el mantenimiento de pozos profundos de agua potable y rehabilitación a base de bacheo con carpeta asfáltica de calles. 

Román Huepalcalco Guevara se hizo cargo de dos obras; Emanuel Carrillo Navarro de una y Maribel Vera Palacios de una más. En todos los casos fueron invitaciones a al menos tres proveedores según los datos publicados en la PNT. 

Si bien hay algunos datos sobre los contratos en la PNT, destaca que sólo está la primera página de cada uno de los contratos, además no hay datos del cuatro trimestres de 2022.