Escasez de porteros, consecuencia de la mala paga a entrenadores: Chávez

Deportes | 05 de Abril de 2023 | por: La Jornada

Los equipos de la Liga Mx, en palabras de Chávez, están poniendo el pie en la formación de porteros.

La generación de porteros está estancada. Es una posición en la que México siempre brilló por cantidad y calidad. “Es muy bajo el número de porteros que hay en el torneo”, señaló Adrián Chávez, ex guardameta del club América. “En los 10 años recientes se ha descuidado ese puesto”. La Liga Mx cuenta hoy con nueve guardametas tricolores titulares y sólo dos de ellos no rebasan la barrera de los 30 años.

Una de las principales razones de este estancamiento, asume Chávez, es la poca paga que reciben los entrenadores de porteros. “Optamos, lo digo por experiencia, por no continuar en ese rubro”, confesó el dos veces campeón de liga con las Águilas.

“A lo mucho estarán ganando de 80 a 100 mil pesos en el primer equipo. Es poco. Por lo que tengo conocimiento se ha incrementado, pero aún así no se paga lo que se debería. El entrenador de arqueros es un auxiliar más, tendría que recibir lo mismo”, comentó en entrevista con La Jornada.

En comparativa, Adrián percibe un mejor sueldo si toma únicamente en cuenta los juegos de exhibición en los que participa. Por cada enfrentamiento que es contratado se embolsa 20 mil pesos.

“Percibo más en los partidos de leyendas del América. Luego tengo dos juegos por día; ganó más echando cascaritas en dos horas. Para qué voy estar viajando, exponiéndome al sol y haciendo corajes por menos dinero”, asumió.

Lo justo, agregó, sería que los encargados de instruir a los porteros reciban 200 mil pesos en adelante. “Y esa cantidad no es nada en comparación a lo que ingresa un jugador o un director técnico”.

Actualmente Luis Malagón, del club América, y Carlos Acevedo, de Santos, son los futbolistas más jóvenes en ser estelares en sus respectivos equipos. Ambos tienen 26 años. El resto de sus compañeros de posición titulares rebasan las tres décadas y hay dos, Alfredo Talavera y Jesús Corona, quienes superan los 40 años de edad.

Los equipos de la Liga Mx, en palabras de Chávez, están poniendo el pie en la formación de porteros.

“No le han puesto mucha atención. Pregúntale a un técnico qué es lo más importante de un equipo y te van a contestar que es el portero”.

El preparador, además, “se debe capacitar bien”, ya que en muchas ocasiones, recuerda, “los malentrenan” y ocasionan que los jóvenes lleguen con deficiencias al primer equipo, alejándolos del debut.

“De repente he visto prácticas de porteros y digo, ¿qué hacen?”

Este tipo de malas enseñanzas provocan un efecto dominó a la larga: decantarse por los extranjeros.

“Si tú no ves un portero mexicano que te pueda ayudar, obviamente vas a buscar a alguien de afuera que pueda hacerlo. Esa posición es especial, única y no cualquiera sabe ejercerla. Hay muchos detalles técnicos que se tienen que trabajar, así como la parte física, la cual veo que la hacen a un lado acá. Es un conjunto de todo. Primero tenemos que buscar al atleta, ver sus cualidades y de ahí explotar sus condiciones técnicas y físicas. Creo que eso es parte fundamental para que tengas una buena cantera, como antes se tenía.”