Derrotar a EU puede dar mayor confianza a México: Diego Cocca

Deportes | 05 de Abril de 2023 | por: La Jornada

Aunque no desconoce el peso de la historia reciente, el seleccionador Diego Cocca transita con cierta mesura los días previos a su primer encuentro amistoso contra el acérrimo rival, pactado para el 19 de abril en el estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona.

En México los partidos contra Estados Unidos son otra manera de ver el futbol. Cada derrota ante el país vecino, en partidos amistosos o eliminatorias mundialistas en Concacaf, convierte la ilusión de una multitud de personas en una afrenta que muestra el valor simbólico de esta rivalidad. Durante muchos años, el equipo tricolor sostuvo con éxitos deportivos la idea de que era el gigante de la zona. La realidad ahora es distinta, especialmente por las finales (Liga de Naciones 2020 y Copa Oro 2021) ganadas por los estadunidenses –en la etapa del argentino Gerardo Martino– y su invicto en el octagonal rumbo a Qatar 2022.

Aunque no desconoce el peso de la historia reciente, el seleccionador Diego Cocca transita con cierta mesura los días previos a su primer encuentro amistoso contra el acérrimo rival, pactado para el 19 de abril en el estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona. Ganarlo puede ser una gran cuota de confianza para los jugadores, asegura sin importar que no se trate de una fecha FIFA.

“Lo que pasó antes, quedó atrás. Conozco la importancia que tiene este clásico para la gente de México, que lo quiere ganar y nos motiva a intentarlo con los mejores”, señala el argentino con la tarea de conformar una lista de jugadores locales y de la MLS ante la dificultad de contar los que militan en clu-bes de Europa.

“Al no ser fecha FIFA, hay equipos que no van a prestar a los sele-ccionados, pero tenemos que encontrar a los mejores”, explica. Ante tales circunstancias, Cocca analiza el probable regreso de Javier Hernández, goleador histórico del Tricolor (52 goles en 109 encuentros) y apartado de las concentraciones desde 2019, debido a un caso de indisciplina.

El argentino no garantiza que Chicharito tenga un lugar seguro en el clásico de la Concacaf; sin embargo, reconoce que su intención es que forme parte de este nuevo ciclo mundialista.

“Tengo que evaluar no sólo al jugador por las características que tiene, sino por el momento que está atravesando”, argumenta; “quiero saber cómo se sienten, escucharlos y conocer en qué proceso están. Lo hago con él (Hernández), como con los más de 45 jugadores que tienen la posibilidad de estar en la selección. Decidiremos qué es lo mejor para el equipo”.

Si este deporte es constancia y trabajo, el delantero tapatío sigue lejos de su más alto nivel. Sin un partido oficial desde el 21 de octubre pasado, sus últimos años en Estados Unidos se han visto marcados por lesiones y escándalos extradeportivos. “Necesitamos un equipo mentalmente fuerte, convencido de lo que va a hacer en la cancha”, insiste Cocca, tratando de llevar la conversación hacia otro punto más patriótico. “Hoy me siento mexicano y tengo la oportunidad de darle a este país algo de mí desde este lugar”.

A diferencia de épocas en que el futbol era un asunto menos importante que el beisbol y el americano, los estadunidenses observan que el retrato de México no es más el de un gigante cuando se juega 11 contra 11.

“Lo que ha cambiado en la historia reciente es el estilo, la edad y la categoría de los jugadores que están en nuestra selección. Somos un grupo muy valiente”, resume el técnico Anthony Hudson. “Hace tres años estábamos en un proceso de cambio, ahora podemos asumir un papel diferente”.