¿Cuándo inicia el invierno 2021 en México?

Entretenimiento y espectáculos | 20 de Diciembre de 2021 | por: .

El invierno 2021 tendrá una duración de 88 días y 23 horas, y acabará cuando inicie la primavera el día 20 de marzo de 2022

En estos días se han sentido temperaturas más bajas de lo acostumbrado, y esto tiene que ver con el ingreso de un nuevo frente frío que afecta a México. Se trata del número 14, que se extenderá desde el oriente del Golfo de México, hasta el sureste del país y la Península de Yucatán, y traerá consigo lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, además de puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche. Ante esto, además de la cercanía con las fiestas de Navidad, usuarios en redes sociales se preguntan, ¿cuándo inicia el solsticio de invierno 2021 en México?

De acuerdo con el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, el solsticio de Invierno en el hemisferio norte inicia mañana martes 21 de diciembre a las 14:59 horas tiempo del centro de México.

El invierno 2021 tendrá una duración de 88 días y 23 horas, y acabará cuando inicie la primavera el día 20 de marzo de 2022.

Por otro lado, en el hemisferio sur dará inicio el solsticio de verano, con clima contrario al que se tendrá en el otro lado del mundo.

¿Cuáles son las características del invierno 2021?

Rusia es uno de los países con los inviernos más fríos del mundo. AFP / ARCHIVO

Durante el invierno, en el cielo matutino podrán verse los planetas Marte, Júpiter y Saturno, en las tardes podrá verse Urano, mientras que Venus podrá ser visible a mediados de febrero.

Según el portal "Live Science", el invierno es la temporada más fría del año. Aunque esta época del año está relacionada con temperaturas bajas y clima gélido, el clima depende de factores como la ubicación geográfica, por lo tanto, entre más lejos se encuentre un país del ecuador, más frías serán las temperaturas durante la estación, debido a que ciertas áreas reciben menos luz natural, y los días son más cortos que en el resto del año.

La Dirección de Meteorología (DIRMET) pronosticó el pasado mes de noviembre 55 frentes fríos sobre México durante la temporada invernal 2021-2022.

Esto contribuirá a periodos de bajas temperaturas, nevadas, heladas y evento de "Nortes" intensos sobre las regiones norte y noreste del territorio nacional, Golfo de México y Mar Caribe.

También precipitaciones ligeramente arriba de lo normal en los estados del sureste y centro del país, además de condiciones secas y valores de temperaturas normales para la región noroccidental del territorio nacional aunque no se descartan nevadas sobre la región montañosa de citada región.

En el invierno es importante tomar bebidas calientes para que mantengas tu temperatura corporal. NTX / ARCHIVO

¿Cuáles son los países más fríos del mundo en invierno?

Según los expertos, los países que experimentan los climas más fríos son: Kazajstán, Rusia, Groenlandia, Canadá, Estados Unidos, Islandia, Finlandia, Estonia y Mongolia. La Antártida es la región más fría del mundo.

Algunos consejos para protegerse del frío en el invierno 2021

En invierno también son muy comunes las enfermedades respiratorias, por lo que es importante cuidar muy bien la salud. Estas son algunas recomendaciones para protegerte del frío:

  • Cúbrete con varias prendas. Utiliza gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos.
  • Estornuda correctamente. Usa un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.
  • Lava tus manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.
  • Toma bebidas calientes para que mantengas tu temperatura corporal.
  • Come frutas y verduras ricas en vitamina C como naranja, mandarina, guayabas, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, tejocotes, entre otras.
  • Al salir de un lugar caliente, cubre tu nariz y boca; evita cambios bruscos de temperatura.
  • No uses braseros, hornos y estufas para calentar tu casa
  • No duermas cerca de ningún tipo de calentador, ya que producen monóxido de carbono, pueden intoxicarte y provocarte la muerte.
  • Si usas chimeneas o calentadores, asegúrate de que haya la ventilación adecuada.