Cinco museos que debes visitar en Puebla

Capital | 27 de Noviembre de 2020 | por: Miguel Escudero

Entender a Puebla es conocer su rostro más cultural y artístico, y no hay mejor manera de hacerlo que visitando estos espectaculares museos que la ciudad te ofrece

Tesoros barrocos, esqueletos de dinosaurios y hasta los rincones donde murieron los iniciadores de la Revolución Mexicana. Todo esto y mucho más es lo que los museos de Puebla pueden ofrecer a todo visitante: un viaje a través del tiempo, de la historia y los grandes sucesos que dieron vida a este mundo, a este país y por supuesto, a esta hermosa ciudad. Si aún no los conoces, que esperas para leer esta lista y aventurarte a esta gran experiencia.

Museo Amparo

Escondido entre las barrocas calles del centro, el Museo Amparo es hoy por hoy, uno de los museos más impresionantes de todo el país. Recibe a más de 12 mil personas al año gracias a su amplia oferta de talleres, diplomados, conferencias, cursos, entre muchas otras actividades. Inició sus actividades en 1991 gracias a la Fundación Amparo, y desde entonces, no ha dejado de cautivar audiencias de todo el mundo. Alberga un acervo de más de mil 700 objetos de arte prehispánico y más de mil 300 piezas de arte virreinal y de los siglos XIX y XX. Por último, no te olvides de subir a la romántica terraza del complejo y disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad.

Dirección: 2 Sur 708
Web: museoamparo.com

Museo Regional de la Revolución Mexicana (Casa de los Hermanos Serdán)

El recinto donde inició la Revolución Mexicana. Esa sería la frase que podríamos usar para describir brevemente al Museo Regional de la Revolución Mexicana, un enclave de historia. Su historia comenzó en 1910 cuando los hermanos Serdán –Aquiles, Máximo y Carmen– fueron descubiertos por la policía como partidarios del movimiento revolucionario. Tras una larga defensa, los hermanos murieron y el resto de la familia fue hecha presa. Este hecho suscitó años después, hasta 1960, que la casa fuera convertida en un ejemplo vivo del pensamiento de libertad en el país. En la actualidad, el museo se compone de dos pisos y diversas salas en donde se muestran objetos de diversas épocas del ultimo siglo. Y si todos estos detalles no fueran suficientes para comprender su importancia, en la fachada del museo aun se pueden ver los disparos realizados por la policía en contra de los habitantes.

Dirección: 6 Oriente 202
Facebook: @pueblamuseos

Museo Internacional del Barroco

Inaugurado en 2016, el Museo Internacional del Barroco se ha convertido en el mayor recinto barroco de la actualidad. El edificio fue diseñado por el ganador del premio Pritzker, Toyo Ito, quien buscó romper con la rigidez de un museo a través de paredes curvas que den fluidez a todo el complejo. En su interior, el flujo de la luz natural y la disposición laberíntica, otorga libertad y una conexión con la naturaleza a todos los visitantes. Cuenta con un auditorio, ocho áreas de exhibición, dos niveles subterráneos y una terraza con una fuente. En sus tantas salas podrás sumergirte en la visión barroca de diversas disciplinas como arquitectura, pintura, escultura, letras, ciencias, teatro, música y danza. De igual manera, existe una proyección donde se puede observar a la Capilla Sixtina.

Dirección: Bulevar Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl
Web: mib.puebla.gob.mx

Museo de la Evolución

Imagina entrar a un espectacular sitio donde la mandíbula de un megalodón te de la bienvenida. No es un sueño o la escena de alguna película de acción, es el Museo de la Evolución. El sitio se ubica en la zona de Los Fuertes y entre sus tantos atractivos se encuentra la mayor exhibición de reptiles del mesozoico mexicano. También alberga una gran cantidad de paleoreconstrucciones, taxidermias, fósiles, minerales y rocas con más de cuatro mil millones de años. Dentro del museo se llevan a cabo exhibiciones interactivas además de un espacio donde se cuenta la vida desde el Big Bang hasta la actualidad.

Dirección: calzada Ejército de Oriente y Cazadores de Morelia S/N, colonia Unidad Cívica 5 de Mayo
Facebook: @pueblamuseos

Casa de Alfeñique

Si pudiéramos señalar un sitio que encierre toda la identidad de Puebla, ese sería la Casa de Alfeñique. El primer museo regional de todo el estado comenzó su historia en 1790. Pero fue hasta 1926 cuando se le concedió el actual estatus. Su curioso nombre proviene de la similitud que tienen los detalles en su fachada con el dulce español. Actualmente, cuenta con una colección de mil 598 piezas repartidas en 19 salas. Entre los objetos se encuentran textiles, pinturas, carruajes, códices, entre otros. La casa alberga también diversas habitaciones de tipo virreinal como un comedor, cocina, salón y una capilla familiar.

Dirección: 4 Oriente 416
Facebook: @pueblamuseos