Alumnos del Cenadac en Querétaro bailan en apoyo a paro de trabajadores

Cultura | 04 de Mayo de 2023 | por: La Jornada

De forma sorpresiva, la noche del 30 de abril al término de la última función del cierre de actividades por el Día Internacional de la Danza, trabajadores y docentes del Cenadac con sede en Querétaro se declararon en paro de labores indefinido por falta de pagos de sueldos a los cerca de 40 trabajadores que laboran en esa institución, entre docentes, trabajadores, personal de apoyo, administrativos y otros.

En protesta por el atraso de más de un mes de salarios a 40 trabajadores, de forma solidaria alumnas y alumnos del Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac) realizaron, la mañana de este jueves un performance en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno estatal.

A tres días del paro de labores por la decisión de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro de liberar los recursos, "¿En donde queda el derecho a la cultura, educación, y el trabajo digno? La danza es cultura, si se pierde el colegio, se pierde la danza contemporánea en México", se podía leer en una manta.

Previamente se hizo una clase de Graham en la calle, sin salones, ni maestros, ni músicos.

Una clase de Graham, es de acuerdo a los términos del ballet moderno, en la que se realizan estiramientos, mientras el torso se encuentra curvado hacia atrás o hacia abajo, en el suelo o de pie.

De forma sorpresiva, la noche del 30 de abril al término de la última función del cierre de actividades por el Día Internacional de la Danza, trabajadores y docentes del Cenadac con sede en Querétaro se declararon en paro de labores indefinido por falta de pagos de sueldos a los cerca de 40 trabajadores que laboran en esa institución, entre docentes, trabajadores, personal de apoyo, administrativos y otros.

Es la primera vez en la historia del Cenadac, dependiente de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, que se va a paro indefinido de labores desde su apertura en abril de 1991.

La suspensión de actividades inició este primero de mayo, pero fue anunciada la noche del 30 de abril después de una presentación de danza contemporánea.

Fue Orlando Scheker, prestigiado creador escénico y bailarín profesional, director general del Cenadac quien dio lectura el comunicado oficial ante el público.

“El Centro Nacional de Danza Contemporánea fundado por la maestra Guillermina Bravo en 1991, cerrará sus actividades y puertas en paro por primera vez en la historia a partir del lunes primero de mayo del 2023, debido a la falta de apoyo estatal que hemos padecido años atrás”,dijo.

Advirtió que de no recibir respuestas a sus demandas , el Cenadac podría cerrar de forma definitiva. Los trabajadores puntualizaron que la manifestación es pacífica y que en todo momento está abierta la invitación al diálogo con los representantes del gobierno de Querétaro.

Christian Yussel coordinador de difusión y eventos especiales del Cenadac dijo a La Jornada que desde hace diez años el centro no recibe apoyo económico por parte del gobierno federal por lo que solo dependen de una partida presupuestal de la Secretaría de Cultura de Querétaro de 900 mil pesos anuales.

No obstante, el recurso correspondiente a este año no ha sido entregado lo que ya provocó una situación insostenible.

Puntualizó que se ha solicitado a la Secretaría de Cultura de Querétaro la asignación de al menos 2 millones 500 mil pesos al año, pero solo se les asigna 900 mil. "Y ahora, ni eso".

Dijo que a pesar de que el Cenadac es un organismo descentralizado, que puede generar recursos propios, a partir de la pandemia de Covid 19 es reducido el número de alumnas qué asisten a las clases de danza.

Comentó que el centro tiene las mejores instalaciones de América Latina "con salones de 20 por 20 metros que ni siquiera tienen en Nueva York" pero a las que les hace falta mantenimiento "y no contamos con recursos"

A través de un pliego petitorio, dirigido al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, los empleos del Cenadac "que representa el legado artístico y cultural de la Maestra Guillermina Bravo, artífice que dio origen a las múltiples expresiones dancísticas que hoy nutren a la danza contemporánea vital de nuestro país" pidieron la asignación de un presupuesto exclusivamente para cubrir la nómina del todo el personal que labora en esa institución cultural.

Esto porque todo el personal que conforma el Cenadac " ha estado privado de su sueldo desde hace un mes; no obstante, el centro ha seguido funcionando gracias a la actitud solidaria de todos sus integrantes hasta llegar a este punto crítico en donde la situación se ha tornado insostenible". También pidieron la designación de recursos económicos para actividades artísticas y de mantenimiento del inmueble.

"Para que esta situación anómala no persista, dice el pliego, afectando el funcionamiento del Cenadac es imprescindible que se haga una Modificación de su Decreto de Creación que permita una correcta figura jurídica para su eficaz funcionamiento, como nos demanda su administración".

Esto según los trabajadores permitirá "dar cabal cumplimiento con la Unidad de Trasparencia;. terminar con la incongruencia existente entre las atribuciones del Centro Nacional de Danza Contemporánea y el Colegio Nacional de Danza Contemporánea respectivamente, de acuerdo a su operación actual; acatar las nuevas disposiciones por parte de la Comisión de Mejora Regulatoria, referente a la digitalización de los trámites a realizar por parte de la ciudadanía;.

De igual forma el definir si el Cenadac es parte de la Secretaría de Educación o de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

En el pliego señalaron que el Cenadac sufre su crisis más severa desde su creación en 1991 pero que desde hace años padece de inestabilidad económica por "la constante incapacidad de las diversas autoridades federales y estatales que se han negado sustantivamente a proveer al centro de los requerimientos reales para su sostén y correcto funcionamiento".