Alejandro Armenta cierra precampaña en Ciudad Modelo

Política | 03 de Enero de 2024 | por: Redacción

Desde San José Chiapa, el precandidato señaló que es necesario ayudar a preservar las inercias de innovación, investigación científica y de asimilación y cambio tecnológico.

Ciudad Modelo deberá ser el gran centro de innovación tecnológica de Puebla, donde se impulse el desarrollo de las micro empresas, señaló Alejandro Armenta al cerrar su precampaña en el municipio de San José Chiapa.

Durante el Cuarto Foro de precampaña, este dedicado al tema educativo, el precandidato de la mega coalición Morena, PT, Verde, Fuerza por México, y Nueva Alianza, indico que Ciudad Modelo no puede ser un elefante blanco reumático, y debe transformarse con el respaldo de la próxima presidenta Claudia Sheibaum.

Expresó que los cerca de mil millones de pesos que se pagan por la obra no pueden ser para las grandes empresas, sino generar la tecnología que favorezca el desarrollo de las empresas locales.

Recordó que en su anhelo, expresado el 25 de diciembre, se incluye a la innovación tecnológica y la ciencia de frontera, como una política educativa ambiciosa.

Impulsar la creación de centros de investigación de vanguardia que faciliten la incorporación de Puebla y el país a las nuevas tecnologías, tales como la informática y redes complejas; inteligencia artificial y robótica; energía solar y fuentes alternativas; nanotecnología y nanociencia; biotecnología y salud, dijo el precandidato.

Precisó que en gran parte, será responsabilidad del Estado generar tres círculos virtuosos en dirección paralela para evitar brechas y, por el contrario, generar continuidad, adaptación y cambios constantes.

En primer término, señaló que hay que ayudar a preservar las inercias de innovación, investigación científica y de asimilación y cambio tecnológico en los circuitos tradicionales (universidades y tecnológicos).

Asimismo, reservar las inercias de innovación, investigación científica y de asimilación y cambio tecnológico en los circuitos tradicionales (universidades y tecnológicos estatales, centros de investigación, centros de innovación privados, industria pesada), coadyuvando a los esfuerzos de preservación y crecimiento de los indicadores habituales de gestión en ciencia y tecnología.

"Vamos a convertir a Puebla en el centro del conocimiento y la innovación tecnológica de México".

Insistió que, para ello, es importante continuar apoyando a las instituciones públicas con cobertura estatal para llevar a cabo investigaciones localizadas en cada una de las 32 regiones del estado, además de la ampliación (con perspectiva geográfica) de la oferta educativa para la formación de cuadros especializados en las diversas líneas de investigación en el estado de Puebla.

En un segundo término, se debe incentivar como actores proactivos de la innovación, la asimilación, el cambio tecnológico y la investigación, a los circuitos no tradicionales, como las PyMES, la sociedad civil, y el aparato productivo convencional de las 32 regiones de Puebla.

"En Puebla no se han cerrado ciclos. Proyectos como Angelópolis o esta Ciudad Modelo le han costado miles de millones de pesos a los poblanos. Convirtamos este reumático elefante blanco en el águila de la cuarta transformación", expresó.