Fallece el expresidente ecuatoriano Gustavo Noboa. tras cirugía cerebral en EU

Mundo | 16 de Febrero de 2021 | por: Milenio

El presidente Lenín Moreno anuncia que decretará un duelo nacional en honor a Noboa, quien murió tras una cirugía en la cabeza

El ex presidente de Ecuador, Gustavo Noboa Bejerano, falleció hoy a los 83 años tras una cirugía cerebral en Estados Unidos, informaron los familiares del ex mandatario, quien es considerado como el artificie de la dolarización del país sudamericano.

La noticia también fue comunicada por el actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien informó que decretó desde mañana duelo nacional por el ex mandatario.

"Dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos", escribió el mandatario en Twitter.

El ex presidente nació el 21 de agosto de 1937, obtuvo el grado de Doctor en Jurisprudencia y fue gobernador de su estado natal, Guayas. Con María Isabel Baquerizo se casó, formando una familia con seis hijos. Gustavo Noboa Bejerano gobernó Ecuador entre 2000 y 2003, luego de asumir el mandato por sucesión constitucional, pues era el vicepresidente cuando principios de siglo el entonces jefe de Estado, Jamil Mahuad, fue derrocado por una rebelión de indígenas y militares.

Además de la dolarización del país, Noboa Bejerano tuvo que hacer frente a la reconstrucción de la costa ecuatoriana que se vio afectada tras el paso del fenómeno de El Niño, según el diario El Comercio.

El mismo medio afirma que el ex presidente también estuvo en el proceso de la renegociación de la deuda externa del país, aunque esto generó también acusaciones de malversación de fondos, decretándose una orden de prisión en su contra, lo que hizo que buscara asilo en República Dominicana, quedando en la embajada ubicada en Quito y posteriormente viajar a esa nación, retornando en 2005 a Ecuador.