Detienen ex mandos policiales por operativo en Nochixtlán, Oaxaca

Nación | 26 de Septiembre de 2021 | por: .

Uno de los detenidos se desempeñaba como director de Fuerzas Especiales de la Policía de Oaxaca

Fueron detenidos dos ex mandos policiales relacionados con los hechos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, en el que durante un operativo para desalojar a manifestantes que se oponían a la reforma educativa, murieron ocho personas y cerca de dos centenares resultaron con lesiones, confirmó el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic).

Uno de los detenidos es Juan P. A., mando de la Secretaría de Seguridad Pública quien en 2016 se desempeñaba como director de la División de Fuerzas Especiales de la Policía de Oaxaca; y un ex mando de la Policía Federal identificado como Carlos R. G.

"Nos queda claro que para tapar el asunto de (el ex presidente Ernrique) Peña Nieto y decir que sí está haciendo justicia la fiscalía, agarra a esos dos, que estuvieron, que son responsables, sí, pero aparte de ellos, se lo dijimos a la fiscalía: ‘la policía simple y sencillamente lo que hizo fue ejecutar", señaló el comité.

El Covic detalló que este sábado a las 21:21 horas concluyó la audiencia en la que el Ministerio Público comunicó la imputación a los dos mandos policiacos por su responsabilidad en los hechos del 19 de junio de 2016.