Conoce la virgen más grande del mundo en Xicotepec

Cultura | 13 de Marzo de 2020 | por: Miguel Escudero Maldonado

Ubicada en lo alto del Cerro del Tabacal, la Virgen de Guadalupe de Xicotepec se distingue por algo en común: en la más grande del mundo en su tipo.

Todos los días, sobre la cima del Pueblo Mágico de Xicotepec, un monumento de magnitudes titánicas observa el andar de todos los que pisan este verde suelo. Entre montañas, pequeñas comunidades e historias que vuelan por el cielo, nada pasa desapercibido para esta magna escultura que entre sus tantos nombramientos cuenta con uno en especial: ser la Virgen de Guadalupe más grande del mundo.

Ubicada sobre el Cerro del Tabacal, la Virgen de Guadalupe de Xicotepec se convirtió rápidamente en el punto neurálgico de la población desde su creación. Comenzó a construirse a inicios del 2006 a cargo del artista Miguel Vargas Martínez. Imitando al esplendoroso Cristo del Corcovado de Río de Janeiro, Brasil, este monumento fue levantado siguiendo una técnica de acero y revestimiento con modelado en cemento directo.

Con un peso de aproximadamente 115 toneladas y una altura de más de 20 metros, la Virgen de Xicotepec fue finalizada en 2010, transformándose en el nuevo sitio de fe de todos sus habitantes y visitantes.

De acuerdo con datos oficiales, cerca de 60 mil personas llegan hasta lo alto de esta magnífica escultura cada 12 de diciembre. Esto ha ocasionado que este municipio poblano se convierta en uno de los principales santuarios marianos en la zona centro del país. Además de las peregrinaciones anuales, los alrededores de la Virgen de Xicotepec se han convertido también en un perfecto lugar para observar los alrededores, tomar fotografías y admirar el atardecer.

Puedes visitar a a la Virgen de Guadalupe más grande del mundo de lunes a domingo sin costo alguno. Te recomendamos iniciar el ascenso al Cerro del Tabacal a temprana hora para evitiar las grandes multitudes y la intensidad del sol.

Una vez en Xicotepec, no olvides visitar el centro del municipio y admirar la maravillosa Parroquia de San Juan Bautista, darte una vuelta por el Museo de Venustiano Carranza o hacerte una limpia en la Xochipila.