“Hoy no Circula en Puebla“ aplicará para Puebla Capital y 21 municipios más

Estado | 01 de Diciembre de 2022 | por: Redacción

El programa entra en vigor a partir de este 1 de diciembre, conoce los lineamientos

A partir de este primero de diciembre de 2022 entra en vigor el programa “Hoy no Circula en Puebla“ en caso de que se declare dos días consecutivos de mala calidad del aire y será aplicada en 21 municipios del estado.

Serán aplicadas para vehículos particulares, servicio mercantil, de carga, taxis, servicio ejecutivo y el transporte público. En caso de incumplir con esta normativa serán sancionados de mil 924.4 pesos a 2 mil 886.6 pesos.

Los 21 municipios de Puebla que tendrán Hoy No Circula son:

San Andrés Cholula

Domingo Arenas

Tepatlaxco de Hidalgo

Chiautzingo

Acajete

Puebla

Coronango

San Salvador el Verde

Cuautlancingo

San Pedro Cholula

San Gregorio Atzompa

Huejotzingo

Tlaltenango

Amozoc

Ocoyucan

Juan C. Bonilla

San Felipe Teotlalcingo

San Miguel Xoxtla

Atlixco

San Martín Texmelucan y

Santa Isabel Cholula

Aquellos vehículos que infrinjan con el programa serán acreedores a una multa que podrá ir de 20 a 30 UMAS (mil 924.4 a 2 mil 886.6 pesos), sin perjuicio de que sean retirados de circulación y remitidos al depósito vehicular, en el que deberán permanecer hasta que se pague la multa correspondiente. En el caso de los automotores detenidos durante contingencia ambiental, también habrá que esperar a que la misma concluya.

¿Qué vehículos no circulan?

Lunes: Vehículos con engomado amarillo y que la placa termine en 5 y 6

Martes: Vehículos con engomado rosa y que la placa termine en 7 y 8

Miércoles: Vehículos con engomado rojo y que la placa termine en 3 y 4

Jueves: Vehículos con engomado verde y con terminación 1 y 2

Viernes: Vehículos con engomado azul y terminación 9 y 0

 

Los vehículos exentos

Las reglas de este programa establecen que los vehículos que no emitan contaminantes derivados de la combustión, y obtengan el holograma “Exento”, quedarán libres de todas las modalidades y restricciones establecidas.

Asimismo, quedarán libres de restricciones los vehículos que obtengan hologramas “00” y “0” y que sean unidades registradas en alguna de las entidades que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis:

Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y desde luego Puebla.

Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial o llamar al número de teléfono 222 273 68 00.

¿En qué consiste el pase turístico para circular en Puebla?

Para obtener un pase turístico se debe tramitar ante la SMADSOT, los requisitos serán publicados en la página oficial de la dependencia. Este documento es gratuito y se otorgará a vehículos de uso particular no mayores a 15 años de antigüedad del extranjero o foráneos al estado de Puebla.

Los automotores que porten dicho documento estarán exentos de las modalidades a la circulación una vez por semestre con una vigencia de 14 días, cuatro veces por semestre con una vigencia de tres días (plazos no consecutivos) o dos veces por semestre con una vigencia de cinco días cada una (plazos no consecutivos).

En tanto que las modalidades a la circulación durante las contingencias ambientales atmosféricas para los vehículos que lo porten, serán definidas en el programa y/o aviso correspondiente que en su caso dé a conocer la SMADSOT o la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Para las fuentes móviles o vehículos matriculados en el extranjero o Entidades Federativas distintas al Estado de Puebla que no porten el holograma de verificación, o que porten algún holograma no reconocido por el gobierno del estado, no podrán circular ningún día de la semana.

En caso de que los automotores de otros estados y el extranjero no cuenten con programa de verificación vehicular obligatoria, o que a pesar de contar con este no pertenezcan a alguna de las entidades que conforman la CAMe, podrán obtener un holograma mediante la verificación vehicular voluntaria con el objeto de exentar algunas o todas las modalidades de circulación del programa.

Para lo anterior los interesados deberán agendar una cita a través del sitio oficial de la SMADSOT, o en las oficinas de ventanilla de verificación vehicular en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Asimismo, se establece que la SMADSOT emitirá el aviso en caso de que se suspenda el programa “Hoy no circula” en días festivos, inhábiles, de descanso obligatorio o en temporadas vacacionales, esto con base en la calidad del aire en Puebla.