‘Montadeudas’ siguen amenazando a prestatarios

Economía | 23 de Abril de 2023 | por: Milenio

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México registró hasta 9 mil 506 reportes relacionados a cobros de apps de préstamos fraudulentos y hasta 679 aplicaciones que utilizaban este tipo de mecanismo.

El ultimátum vino acompañado con una fotografía que -días antes- él mismo les había proporcionado cuando solicitó mil pesos prestados. Pero la imagen había sido editada; sobre su rostro fue colocada la leyenda: “Se busca por fraude violación y secuestro”.

–Soy de Mexpressto, se identificó el ‘Ejecutivo de cobranza’ como si se tratara del representante de algún grupo de la delincuencia organizada, quien emprendió las amenazas. Rafael había caído en las garras de los llamados ‘montadeudas’.
Requería efectivo urgente, por lo que buscó en Google “prestamos rápidos”, apareció la aplicación y la descargó de la App Store. Entregó sus datos y le prestaron el dinero, sin problemas aparentes y sin buró de crédito.

Al término del plazo acordado en los términos y condiciones, el número 5526649933 comenzó con las amenazas, y dejó en evidencia que las aplicaciones de préstamos exprés siguen intimidando a los prestatarios empleando una táctica conocida como ‘doxing’, que es cuando se revela información personal en línea para amedrentar.

–Estabas en línea y no te importa. Entonces comienzo: Gabo… Ale… Paola… Y tienes 4860 contactos, continuaron las amenazas.

La aplicación Mex Prestto, que según el contrato, pertenece a YAYUAN INFO SAPI DE CV, con un supuesto domicilio en Secretaría de Marina 459, colonia Lomas de Vista Hermosa en Cuajimalpa de Morelos, se ostenta como una empresa de origen chino “de crédito personalizado”, que ofrece préstamos hasta de 20 mil pesos y “seguridad de datos”.

“Los datos que yo le di, fue mi nombre, mi CURP, mi credencial de elector, puse a mi hermano, a mi amiga y a mi novia, y a ellos amenazaron.
“Le dije ‘aguanta’, me puso de ultimátum, que si no, iba a proceder con difamarme en redes sociales y con la gente que me conoce principalmente”, denuncia Rafael a MILENIO.
Ante las amenazas, Rafael pagó el préstamo de mil pesos otorgado y 584 pesos de intereses, pero al intentar eliminar su cuenta en la aplicación, simplemente dejó de funcionar.


Pagan hasta 7 mil 500 pesos por extorsionar 

La empresa YAYUAN INFO SAPI DE CV no aparece en los buscadores tradicionales, y no cuenta con una página de Internet. Pero sí en las plataformas de búsqueda de empleo como LinkedIn, OCC, o BeBEE. En su descripción, dice tener domicilio en Naucalpan, Estado de México, y constantemente se solicita “Ejecutivo de Cobros”.

Al interesado en la vacante, se le pide comunicarse con el licenciado José Luis Santiago o la licenciada Guadalupe Cruz al número 5574597882, y una vez que pasa un primer filtro telefónico, se agenda una cita presencial en Circuito Héroes 31-A colonia Ciudad Satélite, Naucalpan, Estado de México, que resulta ser una vivienda particular.

–¿Es un ‘Call Center’?

–Mira, esta es una Fintech, nosotros nos dedicamos a ejecutar la cobranza y al igual a dar los créditos, prácticamente lo que tu harías es dar seguimiento a los clientes para que paguen. Ahora sí que el crédito que llegaron a solicitar con nosotros. Nosotros proporcionamos herramientas como es la computadora, el celular y los chips, responde al teléfono una mujer de nombre que se ostenta como jefa de recursos humanos de esta empresa de origen chino, con dos años en el mercado, según explica.

La supuesta licenciada, explica al interesado: “de inicio son 7 mil 500 pesos mensuales, más comisiones, dependiendo de los resultados que tengas”; y en las condiciones se solicita ser mayor de edad, tener bachillerato, disponibilidad de tiempo y facilidad de palabra; en las funciones, especifica que se deben realizar llamadas, enviar mensajes, y dar seguimiento a la cobranza.

“Las comisiones depende del desempeño que tengas, pero también si tu no le agarras tan rápido… ahí si tendríamos tema. Nosotros lo que buscamos personas que nos proporciones resultados.

“Quiero comentarte que nosotros no somos cobranza dura, somos una cobranza que básicamente se trata con los clientes de la forma más tranquila para que accedan a pagar su crédito”, dice al ser consultada sobre el puesto ofertado.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México registró hasta 9 mil 506 reportes relacionados a cobros de apps de préstamos fraudulentos y hasta 679 aplicaciones que utilizaban este tipo de mecanismo.

Hacia finales del año pasado, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizaron cateos en 12 ‘call centers’ relacionados con delitos de fraude y extorsión, y se dio a conocer de 27 aplicaciones, y más de 900 personas laborando en ellos.

En ese momento, se detuvo a 19 personas de origen mexicano y cinco personas asiáticas, identificadas como presuntos responsables de la operación. Además, se incautaron más de 15 mil tarjetas SIM de diferentes compañías, 400 computadoras y teléfonos utilizados para las labores de cobro ilegal de préstamos.

Apenas en abril pasado la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reforma al Código Penal Federal para castigar con pena de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 mil a 300 mil pesos a los llamados ‘montadeudas’, dictamen actualmente en la congeladora.

Mientras, la técnica para cobrar y amenazar persiste; “Estos tipos están mal, parece el narco, como si le debieras al narco”, dice Rafael.