Zoquitlán, entre la pandemia y la pobreza del 97 por ciento de sus habitantes

Transparencia | 09 de Julio de 2020 | por: Maribel Velázquez

En la última medición de pobreza municipal, el CONEVAL informó que había mil 81 personas sin acceso a los servicios de salud; 16 mil 104 no contaban con todos los servicios básicos en la vivienda y 2 mil 954 enfrentaban problemas para alimentarse.

El COVID-19 está presente en 160 de los 217 municipios de Puebla, sin embargo, hay demarcaciones que son más vulnerables debido a la pobreza de su población, tal es el caso de Zoquitlán en donde el 97.9 por ciento es pobre y un poco más de la mitad vive en pobreza extrema.

Zoquitlán se ubica en la región Tehuacán y Sierra Negra de la entidad y hasta el corte del 6 de julio de 2020 tenía dos personas que dieron positivo a las pruebas de laboratorio y una de ellas ya falleció según datos de la Secretaría de Salud estatal.

El municipio era habitado por 18 mil 451 personas hasta 2015 y 10 mil 688 vivían en pobreza extrema de acuerdo con datos la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El INEGI refiere que sólo el 16.8 por ciento de las viviendas ocupadas tenían agua entubada disponible al interior de la vivienda y 83.1 en el mismo terreno donde se encontraba su hogar.

El resto de la población tiene que obtenerla de otras formas como una llave comunitaria, de otra casa, de una pipa, un pozo, de la recolección de lluvia, un río, arroyo o lago, cuando una de las recomendaciones es lavarse las manos constantemente para evitar más contagios.

En la última medición de pobreza municipal, el CONEVAL informó que había mil 81 personas sin acceso a los servicios de salud; 16 mil 104 no contaban con todos los servicios básicos en la vivienda y 2 mil 954 enfrentaban problemas para alimentarse.

La mayoría de las personas que mueren por covid-19 comparten características como ser de la tercera edad, tener diabetes o hipertensión conforme con la información publicada por las autoridades federales.

En el caso de Zoquitlán la tasa de defunciones de diabetes por cada 10 mil habitantes es de 5.59 y de 1.52 en el caso de hipertensión. Además el 11 por ciento de su población tiene más de 60 años de acuerdo con el visualizador analítico para el covid-19 del INEGI.

Si bien Zoquiltán es el municipio con más porcentaje de pobres, no es el único que tiene este problema y además enfrenta la pandemia. San Miguel Ixtlán tiene acumula dos casos positivos de COVID-19  y el 97.6 por ciento de su población está en pobreza.