Volcán Popocatépetl disminuye actividad; no registró explosiones

Nación | 25 de Mayo de 2023 | por: .

Volcán Popocatépetl disminuye actividad; no registró explosiones.

El volcán Popocatépetl disminuyó su actividad durante las últimas 24 horas y hoy 25 de mayo de 2023 las autoridades reportaron que no se registraron explosiones, pero sí algunas fumarolas y poca caída de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer los resultados del monitoreo del volcán en las últimas horas, en las que por segundo día su actividad no fue tan intensa como en las últimas semanas y que llevó al cambio del semáforo de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.

¿Cómo está el Popocatépetl en este momento?

El Cenapred informó que en el momento de su reporte el volcán Popocatépetl presenta emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección sur-sureste.

En las últimas 24 horas de monitoreo, Don Goyo registró 19 exhalaciones, en las expulsó vapor de agua, gases volcánicos y ceniza y se contabilizaron mil 89 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud.

Durante algunos episodios, el volcán arrojó material incandescente a corta distancia.

El volcán Popocatépetl ha presentado la expulsión de ceniza, aunque en menor cantidad que en días anteriores, la cual llegó a Puebla y Morelos.

A las 00:45 horas de este jueves se reportó caída de ceniza en los municipios de Atlixco, San Pedro Cholula y Puebla capital, mientras que en Tetela del Volcán, en Morelos, esta condición se presentó a las 6:00 horas.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, nivel al cual se pasó el pasado 20 de mayo tras el análisis de la actividad del Popocatépetl.

Recomendaciones ante la caída de ceniza

Ante la caída de ceniza y para evitar enfermedades respiratorias, las autoridades recomiendan:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Usar lente de armazón y evitar los de contacto para evitar irritación ocular.
  • Cerrar ventanas y puertas o cubrirlas.
  • De ser posible permanecer en casa.