Urge legislar el abasto de agua en el país: Alejandro Carvajal

Política | 22 de Junio de 2022 | por: Redacción

60 por ciento del país se encuentra en sequía.

A pesar de que existe un gran problema de sequía en México, ningún municipio del estado de Puebla está invirtiendo seriamente en captación de agua, alertó el diputado federal de Morena Alejandro Carvajal Hidalgo.

A través de una emisión en sus redes sociales, el congresista por Puebla advirtió que el 60% del territorio nacional pasa por una sequía sin precedentes y muchas presas del país se encuentran en niveles muy bajos, además de que el 70% de los municipios no cuentan con plantas de tratamiento de agua potable o si tienen, son inservibles.

Lamentó que derivado a la falta de inversión histórica por los gobiernos neoliberales del pasado, en los sistemas operativos de suministro y por adquirir grandes deudas, no es posible que operen adecuadamente.

“Por lo anterior, debido al cambio climático y la sequía constante, tenemos un problema hídrico de dimensiones complicadas. No obstante, algunas zonas tienen precipitaciones constantes como la zona centro y sureste de México, pero no hemos sabido invertir nuestros recursos en captación de lluvia, lo que ocasiona que los mantos acuíferos se estén secando en estos precisos momentos”, detalló.

Por su parte, desde Monterrey el diputado federal, Mauricio Cantú, declaró que la situación es complejo e integral que aqueja a los 5.8 millones de neoloneses, en los 51 municipios que viven está problemática, que el gobierno del estado no ha sabido contrarrestar porque no tiene idea de cómo entrarle al tema, "no tiene una solución factible en estos momentos". 

“Veo una simulación por parte del gobernador de estado, Samuel García, queriendo generar la percepción de que está haciendo todo lo posible. La realidad es que no lo ha hecho hasta el momento, ni lo hizo cuando era diputado y senador”, refirió el congresista neolonés. 

En tanto, el abogado, Omar Jiménez, aseguró que el acceso al agua y potable, está garantizado en nuestra constitución en el artículo cuarto, párrafo seis, donde se instituye como derecho humano, que la federación -a través de los estados- deberá de tutelar el vital líquido.

Por último, Carvajal Hidalgo, reiteró que se "necesita una nueva ley general de aguas donde municipios y estados deben participar. No podemos seguir con la parálisis y quedarnos en el mero análisis del problema, debemos actuar". 

Urgió: "Tenemos que ampliar el actuar de la CONAGUA, modificar con inversiones históricas los sistemas de riego de los campesinos, debemos eficientar el gasto de agua en el sector industrial, talvez con un impuesto mayor.

“Cada zona del país debe ser autosuficiente en el agua que consume; no podemos seguir quitando el agua a unos estados para el consumo de otros”, puntualizó.

Finalmente, el congresista por el Distrito 6, hizo un llamado para que la Cuarta Transformación le entré de frente porque el tema del agua es de seguridad nacional. Al tiempo que, recordó que el agua ya se cotiza en bolsas de valores internacionales. Empresas y bancos, los cuales ya están invirtiendo en acciones del agua.

Es decir, en un futuro se van a generar “estrategias para monopolizar” recursos naturales y debemos estar preparados", concluyó.

Alejandro Carvajal, estuvo acompañado por el diputado federal Mauricio Cantú González de Monterrey y por el abogado, Omar Jiménez, especialista en derechos humanos relacionado con el tema del agua.