UPAEP recomienda planear gastos ante cuesta de enero

Economía | 11 de Enero de 2023 | por: El Sol de Puebla

Puebla no cerró bien el año 2022 en la inflación, fue la tercera entidad a nivel nacional que tuvo una escalada mayor en los precios, tan solo por debajo de Campeche y Aguascalientes.

El 2023 no se prevé como un año próspero para los mexicanos por ello es necesario que los ciudadanos utilicen herramientas para hacer un mejor gasto, recomendó Anselmo Chávez Capo, profesor investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En conferencia de prensa, el académico indicó que Puebla no cerró bien el año en la inflación, es decir, en el incremento de precios. Fue la tercera entidad que tuvo una escalada mayor a nivel nacional, tan solo por debajo de Campeche y Aguascalientes.

Los preciso subieron el doble del promedio nacional, de ahí la importancia de que en la cuesta de enero o el primer trimestre se inicie con prácticas de planeación de los gastos que se tiene para sortear mejor el tema económico, expresó.

El especialista exhortó a la población hacer una lista de sus ingresos y sus egresos, establecer cuales son los gastos prioritarios y eliminar los gastos hormiga, por ejemplo, la compra de alimentos chatarra o comida que en lugar de ser adquirida en un establecimiento, se puede llevar desde la casa al trabajo.

 

A la par, se debería ahorrar al menos el 10 por ciento de los ingresos y éstos mismos deberían tener un destino final, ya sea que se inviertan para un tema a largo plazo como una afore que será útil cuando se llegue a la tercera edad.

Otra opción que se puede tomar es invertir en CETES, ya que se pueden determinar los plazos de trabajo, hay desde los 28 días y se obtiene un porcentaje de 10.46 de lo aportado y al final ese dinero se puede utilizar, por ejemplo, para irse de vacaciones a mediados del año, precisó.

El experto en el tema consideró que se debe de tener disciplina para llevar a cabo estos planes de ahorro e inversión, aunque tampoco se trata de ahorrar todo, sino se encontrar un equilibrio para tener una mejor calidad de vida.

Por ejemplo, no hacer suscripciones a gimnasios si no se acude, o no tener plataformas que no se ocupen y mejor ahorrar ese dinero en otros elementos que puedan ser más útiles como ropa o zapatos, acotó.