Transportistas piden retrasar verificación vehicular

Transparencia | 09 de Enero de 2023 | por: Maribel Velázquez

Los transportistas tuvieron del 24 de octubre y al 31 de diciembre del año pasado para hacer la verificación vehicular.

La Unión de Transportistas del Estado de Puebla pidió a la administración estatal reprogramar las verificaciones vehiculares al transporte público hasta que haya una consulta a los sectores sociales y a las universidades.

En entrevista, Samuel Méndez Díaz, representante de la Unión de Transportistas del Estado de Puebla opinó que se deben revisar los criterios bajo los que se hacen la revisiones.

En el caso de Puebla mencionó que tampoco el tiempo suficiente para que los transportista hicieran la verificación y no todos tienen recursos para hacer reparaciones de sus unidades para que pasen la revisión.

Del 24 de octubre al 31 de diciembre del año pasado el transporte público debió verificar de manera obligatoria, sin embargo, al término del año solo el 10 por ciento de las 30 mil unidades lo hicieron de acuerdo con la Secretaría de Movildad y Transporte.

 

Además el próximo 15 de enero vence la fecha para que los transportistas con base o dirección en municipios en donde sí hay centros de verificación realicen la revisión correspondiente.

Méndez Díaz opinó que además de los costos, los conductores también se enfrentan a la corrupción pues en los centros de verificación les piden dinero a cambio de pasarlos aunque contaminen.

Dijo que sería importante revisar si las personas que obtienen su verificación talmente no contaminan o son resultado de la corrupción de la iniciativa privada que los opera.

El gobierno estatal anunció que a partir de 15 de enero comenzaran los operativos para revisar que los transportistas cumplan con la verificación vehicular, esto aplicará para los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, Atlixco, Tehuacán, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.