Tierra puede perder hasta 10 % de biodiversidad para 2050

Ciencia y Tecnología | 16 de Diciembre de 2022 | por: .

estudio apuntó que dicha pérdida media de biodiversidad en el planeta Tierra podría llegar hasta el 27 por ciento en 2100

Las extinciones en cascada de especies son inevitables. Un nuevo estudio, basado en modelos, señala que la Tierra perderá una media de hasta el 10 por ciento de sus animales y plantas para 2050 debido al uso del suelo y el cambio climático.

 

Esa pérdida media de biodiversidad podría llegar hasta el 27 por ciento en 2100, según señala el trabajo que publica hoy Science Advances en el que han colaborado científicos europeos y australianos.

El estudio se centra en las extinciones en cascada o coextinción. Cuando una especie se pierde directamente por una perturbación (extinción primaria), puede haber otra que sea depredadora de la primera que también desaparecerá porque se queda sin alimento.

 

En el caso de las plantas, si pierde a sus insectos polinizadores porque hace demasiado calor también sucumbirá, pues todas las especies dependen de alguna manera de otras.

 

Los autores advierten de que los planteamientos considerados hasta ahora para evaluar las trayectorias de extinción durante el próximo siglo se han visto obstaculizados por no incorporar las coextinciones.

 

Así desarrollaron una nueva herramienta para modelizar la pérdida interconectada de especies usando los superordenadores más potentes de Europa, con el objetivo de predecir el destino conectado de especies que probablemente desaparecerán por los estragos del cambio climático y del uso del suelo.