Terapia ultrasónica prueba eficacia contra cáncer de páncreas

Ciencia y Tecnología | 26 de Enero de 2023 | por: La Jornada

El crecimiento de los tumores sólidos va acompañado de procesos de proliferación y migración de las células cancerosas, y las terapias actuales, que incluyen radiación ionizante, destruyen tanto las células malignas como las sanas.

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y publicado en Frontiers in Cell and Developmental Biology, ha mostrado la efectividad de la terapia con ultrasonido en la inhibición de células enfermas en casos de cáncer de páncreas, lo que abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos no invasivos basados en tecnología ultrasónica para detener el crecimiento de tumores sólidos.

El crecimiento de los tumores sólidos va acompañado de procesos de proliferación y migración de las células cancerosas, y las terapias actuales, que incluyen radiación ionizante, destruyen tanto las células malignas como las sanas.

“Nuestra investigación plantea por primera vez la posibilidad de desarrollar una nueva terapia basada exclusivamente en la tecnología ultrasónica, no ionizante, que supondría un tratamiento no invasivo, de bajo costo, de fácil aplicación y sin daños colaterales para los pacientes”, detalló la investigadora del CSIC en el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo (Itefi), Iciar González.

Resultados de dosis de 20 minutos

En concreto, los investigadores desarrollaron el trabajo sobre muestras in vitro de cáncer de páncreas. “Aplicamos una dosis de tan sólo 20 minutos de ultrasonidos de baja intensidad sobre muestras de células PANC-1 y conseguimos parar el avance colectivo e individual de las células en monocapa durante, al menos, dos días”, sostuvo la experta.

La aplicación de ondas ultrasónicas en determinadas condiciones acústicas durante 15 o 20 minutos inhibe la capacidad de movimiento celular durante largos periodos, de más de 48 horas o incluso hasta 3 días después del tratamiento. Además, los científicos han observado también cierta inhibición en los procesos de proliferación celular que, en la actualidad, analizamos en otros experimentos en nuestros laboratorios.

El próximo paso para demostrar la eficacia e idoneidad de esta terapia serán las pruebas in vivo con ratones. El objetivo es probar en estos animales con diferentes tipos de tumores los buenos resultados conseguidos in vitro. Los experimentos se realizarán en colaboración con investigadores de las universidades de Harvard y del País Vasco, así como el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria gracias al uso de pequeño dispositivo ultrasónico ajustable a cada animal.