Sueltan a policías retenidos por pobladores en Guerrero

Nación | 30 de Enero de 2023 | por: Reforma

Los policías estatales iban encapuchados, catearon viviendas también robaron pertenencias materiales y agredieron a mujeres y niños, acusaron los habitantes.

Habitantes de la comunidad de El Parotal dejaron en libertad a 32 policías estatales, luego que ayer se enfrentaron a balazos con ellos en el Municipio de Petatlán, Guerrero.

La balacera del sábado provocó la muerte de dos agentes y tres presuntos delincuentes, a quienes pobladores acusaron de ir infiltrados con los elementos estatales.

Ludwing Marcial Reynoso Núñez, Secretario General de Gobierno, y el titular de Seguridad estatal, Evelio Méndez Gómez, llegaron este domingo a El Parotal para escuchar del segundo comisario de la localidad y los pobladores la queja sobre la irrupción de uniformados con presuntos integrantes del grupo delincuencial "Familia Michoacana"

Los pobladores expresaron que el sábado, alrededor de las 14:00 horas, al menos cinco patrullas con 30 policías entraron a la zona ubicada entre las comunidades de Santa Rosa y El Parotal.

Los policías estatales iban encapuchados, catearon viviendas  también robaron pertenencias materiales y agredieron a mujeres y niños, añadieron los habitantes en su relato.

Por esta razón, los pobladores decidieron organizarse, tapar salidas y enfrentar a los agentes, a quienes se les pidió mostrar sus credenciales de trabajo, pero tres de ellos se negaron, por lo que comenzó la balacera.

Una uniformada que estaba entre los retenidos confirmó a los funcionarios estatales que los tres sujetos que no se identificaron, los cuales murieron en la balacera, pertenecían a la "Familia Michoacana".

Aseguró que estos sujetos estaban hospedados en el hotel Fiesta Americana, en Acapulco, Guerrero, y que después la policía les dio uniformes de agentes para infiltrarse en el operativo que ocurrió en El Parotal.

Tras escuchar el relato de la agente, el titular de la Secretaría de Seguridad, Méndez Gómez, les prometió a las autoridades y habitantes del pueblo una indagatoria en contra de los policías.

Méndez Gómez y Reynoso Núñez también se comprometieron a que a partir de este lunes 30 de enero se van a instalar bases de seguridad de operaciones mixtas en las comunidades de Pata de Gallo, Ejido Crucero y en San Antonio Texas.

Finalmente, los habitantes entregaron las armas de los agentes, a quienes dejaron en libertad.

En el caso de los tres presuntos delincuentes, se les encontró que portaban fusiles Ak-47, conocidos como 'Cuerno de Chivo'.

Un habitante de esa comunidad afirmó que si el Gobierno estatal no instala las bases de seguridad en los tres puntos acordados como lo prometieron, seguramente se van a registrar más enfrentamientos.