Senadores viajan a Egipto con recursos públicos sólo para turistear

Nación | 24 de Enero de 2023 | por: Reforma

Cada uno recibió 113 mil 396 pesos para sus boletos de avión y 46 mil 478 pesos de viáticos, lo que suma casi 160 mil pesos.

Las senadoras Geovanna Bañuelos y Sasil de León, jefas de las bancadas del PT y de Encuentro Social, así como el morenista Raúl Paz Alonso viajaron con boletos de avión y viáticos pagados con recursos públicos para participar en los trabajos de la COP 27, pero no pusieron un pie en la sede de la Cumbre sobre Cambio Climático que se desarrolló en Egipto del 6 al 18 de noviembre del año pasado.

Cada uno recibió 5 mil 720 dólares (113 mil 396 pesos) para sus boletos de avión y 46 mil 478 pesos de viáticos, lo que suma casi 160 mil pesos.

Datos obtenidos a través de una solicitud de transparencia al Senado y a la Cancillería confirman su inclusión en la lista de ocho senadores que viajaron a Egipto para participar en el encuentro mundial, pero no hay registro alguno de su acreditación.

Fuentes de la Cancillería confirmaron un mismo dato: personal de Relaciones Exteriores que vio en el avión a los legisladores les preguntó por el motivo de su viaje, puesto que no estaban acreditados para participar en la Cumbre sobre Cambio Climático.

"Era imposible que pudieras entrar a la sede de la Cumbre si no tenías tu acreditación", aclaró una fuente involucrada en el viaje.

Geovanna Bañuelos y Paz Alonso viajaron del 9 al 20 de noviembre; Sasil de León, del 1 al 20 de noviembre.