Senadores de Morena dan a conocer a su ‘corcholata’ favorita

Política | 22 de Enero de 2023 | por: La Jornada

Antes de que se realice la pasarela de los tres aspirantes a la candidatura presidencial que se dará en la reunión plenaria de Morena el próximo día 31, algunos senadores ya comenzaron a expresar públicamente sus respaldos.

Antes de que se realice la pasarela de los tres aspirantes a la candidatura presidencial que se dará en la reunión plenaria de Morena el próximo día 31, algunos senadores ya comenzaron a expresar públicamente sus respaldos.

En Mexicali, antes de su informe de labores, Nancy Sánchez Arredondo se pronunció a favor del coordinador Ricardo Monreal. “Es mi corcholata favorita”, respondió a pregunta expresa y recibió un abrazó del político zacatecano, quien estaba sentado a su lado.

Malú Mícher, también presente en ese acto, refrendó que apoya al canciller Marcelo Ebrard y expresó que más allá de las simpatías hacia cada uno de los que aspiran a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo fundamental es que haya piso parejo para todos y transparencia.

Hizo notar que hay preocupación por “una serie de acciones y situaciones, que nos parece que no hay piso parejo”, y que el propio Ebrard entregó una carta a Mario Delgado, presidente del partido, en diciembre del año pasado, en la que “solicita lo que hemos pedido desde julio del año pasado: que se convoque a todas y todos los aspirantes y a sus representantes, para que se acuerden las reglas y los límites y hasta dónde vamos a llegar en Morena”.

La senadora Mícher resaltó que piden que haya transparencia y legalidad en la elección del candidato de Morena a la Presidencia de la República, y en eso coinciden con el senador Monreal.

“Queremos una encuesta donde todas y todos se pongan de acuerdo, como Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard lo hicieron en la pasada contienda presidencial.” Aclaró que no hay nada personal contra Adán Augusto López o Claudia Sheinbaum. “He caminado muchos años al lado de ellos; el asunto es en el interior Morena, para que haya reglas claras, ya que el espíritu de Morena es contra las cargadas”.

Afortunadamente, sostuvo, hubo una señal después de nueve meses, con la carta que Delgado envió a los gobernadores para que hubiera trato igual a todos los aspirantes. Descartó que pudiera haber favoritismo, ya que, señaló, “al final de cuentas la encuesta es la que va a hablar y queremos que nos convoquen, que haya reglas claras y juego limpio”.

A su vez, Sánchez Arredondo comentó que aunque su candidato es Monreal, respeta y admira a los demás contendientes, en especial a Ebrard y López Hernández, con quienes ha tenido trato.

Monreal destacó que valora que se le haya incluido entre los precandidatos, hecho en el que debe haber intervenido el presidente López Obrador, y confía en que el partido garantice condiciones de equidad e igualdad de condiciones.