Secretaría de Movilidad podría ampliar plazo de verificación en Puebla

Estado | 15 de Enero de 2023 | por: Maribel Velázquez

Desde el 24 de octubre del año pasado la verificación vehicular es obligatoria en Puebla, el límite para cumplir con esta obligación fue el 31 de diciembre de 2022.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) analiza ampliar el plazo para que el transporte público realice la verificación vehicular, aunque aun así no se prevé que todos cumplan con esta obligación. 

Elsa María Bracamonte González, secretaria de Movilidad y Transporte explicó que están en pláticas sobre este tema pues la gestión estatal hay apertura de diálogo con los transportistas. 

Desde el 24 de octubre del año pasado la verificación vehicular es obligatoria en Puebla, el límite para cumplir con esta obligación fue el 31 de diciembre de 2022, aún así el gobierno estatal amplió el plazo hasta la segunda semana de enero y ahora se planea ampliarla una vez más.

Al respecto, la funcionaria estatal comentó que no se están retirando las unidades incumplidas pues además enfrentan complicaciones para la emisión de tarjetas de circulación, lo cual ha retrasado varios procesos.

Respecto a la falsificación de licencias y concesiones, la secretaria de Movilidad y Transporte mencinó que sólo intervienen cuando el caso involucra a conductores del transporte público y en esos casos se revocan las licencias. 

Precisó que tan sólo en 2022 revocaron 154 licencias y concesiones a transportistas, con el inicio del año también ya se identificaron casos de este tipo.

En cuanto al reordenamiento del transporte público en el centro histórico, declaró que sigue trabajando en el tema y están realizando el repliegue y acomodo necesario. 

Transportistas Unidos de La Sierra Norte no se oponen a la verificación, pero piden soluciones

En un comunicado, Transportistas Unidos de la Sierra Norte manifestaron que no están en contra de la verificación vehicular como algunos actores señalan, sin embargo, argumentaron que no han sido notificados del proceso de manera formal. 

En el boletín hicieron un llamado a las autoridades para evitar el menosprecio a los transportistas; investigar y sancionar la entrega masiva de concesiones y permisos irregulares; erradicar el transporte ilegal en la Sierra Norte y proponer Inspectores del transporte de base en los municipios.

Además de instruir a instalar un centro regional de expedición de licencias de transporte público y mercantil en la región para disminuir costos de traslado y burocráticos de los conductores quienes acuden hasta la ciudad de Puebla.