Revocación de mandato: Corte admite recurso de AMLO contra el INE

Política | 27 de Diciembre de 2021 | por: .

Comisión de la SCJN admite a trámite la controversia promovida por Consejería Jurídica de la Presidencia

La comisión de receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrada por las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmin Esquivel Mossa, admitió a trámite la controversia promovida por Consejería Jurídica de la Presidencia en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para aplazar la consulta de revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador.

La medida tiene los mismos efectos que la que concedieron las ministras a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, es decir, que ordenan al INE realizar el proceso y ajustarse a los mil 503 millones de pesos que le fueron asignados como presupuesto para el próximo año.

Las ministras reiteraron el pronunciamiento de que la decisión del INE es violatoria del derecho democrático de la ciudadanía a decidir si quiere o no que López Obrador continúe en el cargo de Presidente el resto del sexenio.

AMLO contra denuncia de diputado de Morena

Esta mañana, López Obrador reprobó la denuncia que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez (Morena), en contra del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y cinco consejeros electorales más que votaron por suspender la revocación de mandato.

"Ya la Corte emitió un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato y que se cumpla con eso, porque lo establece la constitución, que es la ley de leyes, y lo demás pues no lo considero conveniente.

"Pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad, pero es un asunto del Poder Legislativo y del Poder Judicial, yo estoy dando mi opinión como cualquier ciudadano", expresó en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.