Reforma eléctrica: La SCJN avala que es constitucional la ley eléctrica de AMLO

Política | 07 de Abril de 2022 | por: .

Se requerían los votos de cuatro de los 11 ministros del Pleno para validar la constitucionalidad de la reforma legal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró en su sesión de este jueves como constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De esta manera, el Pleno de la Suprema Corte dio autorización para que continúe en pie esta ley, que otorga mayor ventaja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de empresas privadas.

Con la resolución de este jueves, la SCJN desestimó la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de senadores de oposición, que requería de ocho votos para echarla abajo.

¿De qué trata la Ley de la Industria Eléctrica?

La reforma elimina el criterio económico para despachar primero las plantas de la CFE, incluidas las de combustibles fósiles, sobre las privadas de renovables.

Además, revisa de forma retroactiva los contratos, cambia las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) para favorecer a plantas viejas de la CFE y contempla revocar permisos de autoabastecimiento obtenidos "en fraude a la ley", entre otros puntos

Dicha reforma, de acuerdo con AMLO, busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado eléctrico nacional.