Reabren el Museo del Periodismo y el Templo de San Francisco: Te decimos cuándo

Cultura | 25 de Marzo de 2022 | por: .

Como parte de la reactivación del Centro Histórico, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, informó que ambos espacios serán reabiertos al público

Después de permanecer cerrados por algunos años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio el visto bueno para la reapertura del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) y el templo de San Francisco; así, como parte de la reactivación del Centro Histórico, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, informó que ambos espacios serán reabiertos al público durante el mes de abril.

Luego de permanecer cerrados durante casi seis años, el MUPAG (en Paseo Alcalde 225, Zona Centro), también conocido como ‘La Casa de los Perros’, es una finca de más de dos siglos de antigüedad que alberga un museo temático dedicado a las artes y medios de comunicación; cerrado al público desde diciembre de 2016, tras estudios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), verificados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Jalisco, la finca fue refrozada.

Después del paso de la Tuneladora durante las labores subterráneas para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, se detectaron daños en su estructura y se propuso reforzarla y consolidarla para evitar mayores afectaciones por vibración (sobre todo).

Por lo que toca al templo de San Francisco de Asís, que se ubica en el centro de la ciudad, al lado oriente de la avenida 16 de Septiembre entre calle Prisciliano Sánchez y Miguel Blanco, ya existía en 1550 (construido con adobe) como parte de lo que sería un complejo conventual con dormitorios, capillas y huerta; con el tiempo, su arquitectura se ha modificado pero se conserva el trazo de su la remodelación de fines del siglo XVII. Junto con la capilla de Aranzazú, conforman la zona que se conoce como de "Los dos templos".

Ahora bien, el inmueble, que se encuentra cerrado desde el pasado 14 de marzo de 2017 por indicación de Protección Civil de Guadalajara, y aunque la SCT aseguró desde el principio que los daños que registró el templo no se debieron a los trabajos de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, igual estuvo cargo de las obras de restauración, bajo supervisión del INAH Jalisco.

Lemus detalló que el MUPAG será reabierto el 1 de abril, mientras que la segunda quincena del mes tocará turno al templo.