¿Qué pasará cuando Isabel II muera y quién ocupará su lugar?

Mundo | 08 de Septiembre de 2022 | por: .

El desplazamiento de los principales miembros de la familia real parece reflejar la gravedad del estado de salud de la reina Isabel II

Los doctores que atienden a la reina Isabel II se mostraron este jueves "preocupados" por su estado de salud y han recomendado que quede bajo supervisión médica.

En un comunicado, el Palacio de Buckingham informó de que la monarca, pese a todo, se encuentra "cómoda" y sigue en el castillo de Balmoral, en Escocia.

El desplazamiento de los principales miembros de la familia real parece reflejar la gravedad del estado de salud de la reina.

Existe la duda de qué podría ocurrir si la monarca, de 96 años, llegara a morir, pues ha estado en el trono desde su coronación en junio de 1953. De hecho, Isabel II cuenta con el Récord Guinness de la reina que ha gobernado durante más tiempo el Reino Unido.

Según se reveló la operación "London Bridge" establecida en 1960 (y que se ha ido actualizando en años posteriores), existe un protocolo que dicta todas las medidas que deben tomarse en caso de que Isabel II llegue a morir, fecha que será nombrada como el "Día D".

El primer paso señala que la noticia debe darse a conocer con prontitud a los funcionarios de gobierno (la primer ministro en primer lugar) con la clave "El Puente de Londres ha caído".

Lo anterior, a fin de establecer un plan que ponga a salvo las instituciones monárquicas del Reino Unido, de cara al siguiente reinado, que encabezaría el primogénito de la monarca: Carlos de Gales, quien, aunque podrá elegir su propio nombre, se espera que prefiera ser llamado como Carlos III; entonces, el príncipe Guillermo ascenderá a "nuevo príncipe de Gales".

También se dará a conocer un comunicado a través de medios de comunicación bajo la etiqueta "Noticia de última hora", acompañado de imágenes de la Reina y "música suave". Ese día, todas las banderas del Reino Unido estarán a media asta.

Tras la muerte de la reina, su cuerpo permanecerá por al menos 10 días en el Palacio antes de su funeral, el cual se convertirá en un día de luto nacional. El Big Ben debería sonar sus campanas a las 09:00 horas y a las 11:00 el féretro estaría llegando a la Abadía de Westminster, catedral de Londres, escoltado por un carruaje de armas, mientras que la misa sería dirigida por el Arzobispo de Canterbury.

Luego del funeral en la Abadía, el féretro será conducido a la capilla de St George del Castillo de Windsor, donde la reina descansará junto a sus antepasados.

Luego de ello comenzaría la transición del reinado a través de "acciones sencillas", como por ejemplo el cambio de las monedas y los billetes, o tan complejos como las transformaciones que le imprimirá el nuevo rey a la Corona. La coronación oficial se estaría llevando a cabo un año después de la muerte de la reina, aunque Carlos III deba reinar desde las 10:00 horas del día posterior a la muerte de Isabel II.